S&P mejora la perspectiva de la calificación de Portugal

No Comentado

 S&P mejora la perspectiva de la calificación de Portugal

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P) ha mejorado la perspectiva de la nota ‘BB’ de Portugal, desde negativa a estable.

Esta modificación ha sido consecuencia de la recuperación “más rápida de lo previsto” de la economía y el mercado laboral luso, y de la completa aplicación por el Gobierno luso de las condiciones previstas en el rescate recibido.

“Pensamos que Portugal registrará un crecimiento promedio del 1,4% anual entre 2014-2015, principalmente apoyado en el crecimiento de las exportaciones”, indicaron los analistas de S&P, que también confían en una “gradual recuperación” de la demanda del sector privado a medida que mejora la situación del mercado laboral en Portugal.

No obstante, S&P advierte de que la demanda doméstica seguirá viéndose afectada por los elevados niveles de deuda de los hogares y empresas y por el riesgo de hacer frente al servicio de la misma como consecuencia del descenso de los ingresos de empresas y familias.

En este sentido, S&P recuerda que los datos del Banco Central de Portugal cifran la deuda pública y privada del sector no financiero en un 445% del PIB a finales de 2013, lo que supone únicamente un descenso de medio punto porcentual en un año y es todavía un 22% superior al endeudamiento existente en 2008.

La agencia calificadora de riesgos considera que, a pesar de la mejora de los flujos externos “las vulnerabilidades externas de la economía persisten” como consecuencia de la significativa deuda exterior de Portugal, cuyos costes de financiación para el sector privado aún son relativamente elevados.

S&P podría subir en el futuro la nota de Portugal siempre que el Gobierno luso no deje de desarrollar las reformas estructurales en marcha, tras el final del programa del rescate europeo, y se observen avances en el desendeudamiento del sector privado, gracias a la mejoría del crédito y de los sistemas de transmisión monetaria.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)