México y Panamá tienen las tasas de desempleo juvenil más bajas de América Latina

No Comentado

México y Panamá tienen las tasas de desempleo juvenil más bajas de América Latina, lo que ha convertido a ambos países en los destinos más atractivos en la búsqueda de empleo por parte de jóvenes entre 14 y 24 años.

Según un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo juvenil en México es de un 9,5 por ciento y en Panamá, de 12,6 por ciento.

En el otro extremo se encuentran países como Uruguay, Argentina y Colombia, que presentan unas tasas de desempleo juvenil en 20,5 por ciento, 20,1 por ciento y 18,5 por ciento, respectivamente.

En los países más atractivos para la búsqueda de empleo, por parte de los jóvenes, tienen un peso sumamente importante el sector de servicios. En el caso de México, tiene una ocupación de 62,8 por ciento, mientras que en Panamá la cifra llega a 65,1 por ciento.

Por otra parte, en Panamá se observan importantes ventajas sociales, pues el porcentaje de trabajadores con acceso a cobertura sanitaria y pensiones es de 73,7 por ciento frente al 47,3 por ciento que presenta México. En este segmento, otros países son líderes en América Latina: Uruguay, con 97,3 por ciento y Costa Rica, con 85,9 por ciento.

A pesar de estas buenas noticias, la OIT ha destacado que la mayor parte de los empleos en México y Panamá son considerados como vulnerables en un 29,2 por ciento. Asimismo, destaca con preocupación que la cifra que reporta que los trabajadores van por cuenta propia es muy elevada, al ubicarse en un 24,4 por ciento para Panamá y 22,7 por ciento para México.

Lo que respecta a la evolución del salario mínimo real entre los años 2004 y 2012, tanto México como Panamá se sitúan en los últimos lugares del ranking de la Región latinoamericana, sin sobrepasar el 1,5 por ciento.

Por su parte, Colombia destaca como el tercer país que más empleo vulnerable tiene, con un 48,6 por ciento, y se ubica en posiciones muy bajas en cuanto a los beneficios de cobertura sanitaria y de pensiones, que tan sólo alcanzan a un 52,5 por ciento. Para los analistas, esto se debe al elevado grado de informalidad que padece ese país.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)