Cepal: América Latina crecerá menos del 3%

No Comentado

Cepal: América Latina crecerá menos del 3%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha estimado que los países de América Latina crecerán este año un 2,7% como promedio, siendo Perú una de las naciones de mayor expansión económica.

De acuerdo con un informe difundido en el marco de su XXXV periodo de sesiones que se realiza en Lima, la tasa de crecimiento será ligeramente mayor a la de 2013, cuando fue de 2,5%. Asimismo, el crecimiento será menor al que se proyectaba en diciembre pasado, de 3,2%.

El informe del organismo atribuyó la caída de las expectativas a un contexto externo marcado aún por la incertidumbre, y a un alza menor al esperado de las economías más grandes de la región, Brasil y México, que crecerán un 2,3% y un 3%, respectivamente.

Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, afirma que para que bloques como la Comunidad Andina de naciones (CAN) y Mercosur tengan éxito, deben cambiar su óptica y dejar de mirar al comercio como eje de integración, y prestarle más atención al desarrollo de cadenas productivas. El especialista cita como ejemplos de una verdadera integración a la Unión Europea (UE).

“Es como si nosotros hubiéramos pensado que bastaba con el acuerdo de libre comercio para que, de un modo casi automático, este intercambio de bienes y servicios fluyera. Pero para que haya ese intercambio, los países tienen que contar con la base productiva que permita producirlos. De otra forma, el comercio entre las partes involucradas va a ser muy limitado, tal como sucede en América Latina“, ha señalado Osvaldo Rosales. Asimismo, ha subrayado que que “la compleja situación económica de Venezuela incidirá en una contracción de 0,5% de la actividad en esa nación”.

El documento destaca el crecimiento de algunos países del área, como Perú, Panamá, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana. En el marco del entorno internacional, el análisis anota un repunte en los índices de actividad de países desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur, Alemania, y otros de la eurozona.

El especialista de la CEPAL recomienda que se avance en crear políticas industriales plurinacionales de alianzas productivas con empresarios de varios países, que permita una mayor interacción y a la vez, haga posible la diversificación de la base exportadora.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)