Banco Central de Colombia espera menores participaciones en deuda pública de las estimadas

No Comentado

Banco Central de Colombia espera menores participaciones en deuda pública de las estimadas

El Banco Central de Colombia ha revelado en un informe, publicado este miércoles, que el incremento de la valoración de la deuda pública interna de Colombia en dos de los índices del banco de inversión JPMorgan, sería inferior a las estimaciones del mercado, y va a depender del perfil de los inversores.

JPMorgan anunció a mediados del mes de marzo que va a incrementar la ponderación de Colombia en el índice GBI-EM Global Diversified, pasando de un 3,2 por ciento a un 8 por ciento, y en el GBI-EM Global del 1,81 por ciento al 5,60 por ciento entre el 30 de mayo y el 30 de septiembre.

De acuerdo a los cálculos que manejan los analistas, tanto locales como internacionales, esta modificación podría atraer capitales de entre 4.000 y 10.000 millones de dólares (2.885 y 7.212 millones de euros) entre este año y el próximo.

Aunque el Banco Central de Colombia no ha revelado aún el monto total, se prevé que los capitales que se ingresarían serían inferiores a los estimados, y dependerían del panorama de otros mercados emergentes.

Desde el anuncio realizado por JPMorgan, el peso colombiano ha sumado una apreciación de 5,9 por ciento. El miércoles de esta semana, la moneda de Colombia registró su cierre más fuerte desde el primero de enero de 2013, al tiempo que la deuda pública local registró sus mejores precios en más de 10 meses.

A pesar de estos buenos resultados, la entidad bancaria ha destacado que “ante mejoras relativas de otras economías emergentes, Colombia podría perder participación en los índices y, por tanto, su mercado de deuda local podría presentar efectos contrarios a los registrados en la actualidad. En contraste, ante mejoras relativas de Colombia frente a los otros mercados emergentes, solo podría aumentar su participación en un 2 por ciento adicional” en los índices de JPMorgan.

La reacción de los mercados ha generado un alza en las compras de dólares por parte del organismo emisor colombiano, las cuales se tiene previsto que se extiendan hasta finales del mes de junio.

El Banco Central de Colombia ha concluido que contar con una alta ponderación en estos índices no es garantía de un incremento importante en las entradas de flujos extranjeros en el mercado de deuda local, ya que los montos podrían variar según el saldo total de los activos y el perfil de los inversores.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)