10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Sareb se hará con el 8,87% de Realia

La Sareb se hará con el 8,87% de Realia

 La Sareb se hará con el 8,87% de Realia

La Sareb y la constructora FCC van a realizar un canje por acciones de Realia de los préstamos participativos que Bankia y la constructora proporcionaron a la inmobiliaria en 2009, por 115 millones de euros, operación tras la cual el ‘banco malo’ será dueño del 8,87% de Realia.

Tras esta operación, la Sareb, actual titular de la deuda de la inmobiliaria con Bankia, se convertirá en accionista de Realia, al entrar a formar parte de su capital.

FCC, uno de los actuales accionistas de control de esta inmobiliaria, elevará su participación en la misma desde el 30% actual hasta el 33,56%. De su lado, BFA-Bankia, el otro accionista de referencia de Realia, mantendrá su participación en 27,65%.

La conversión de estos créditos en acciones de la inmobiliaria se materializará a través de una ampliación de capital que Realia planteará en su próxima junta de accionistas.

Además, se enmarca en el proceso de refinanciación de los 847 millones de euros de deuda de Realia asociada a su negocio de promoción de viviendas. Por ello, se ejecutará cuando se firme el acuerdo.

La entonces Caja Madrid y FCC concedieron este préstamo participativo a Realia en 2009, también en el marco de un acuerdo de renovación de deuda. A finales de 2012, la actual Bankia traspasó su parte del préstamo a la Sareb.

La Sareb y FCC convertirán sus préstamos en acciones de Realia a 1,92 euros por acción (el valor neto patrimonial de la inmobiliaria, según la empresa), frente al precio de 0,505 por título al que la inmobiliaria cerró la sesión de Bolsa de ayer martes. Ello provocó que los títulos de la compañía que preside Ignacio Bayón se dispararan en el mercado.

Tanto FCC como Bankia han manifestado su voluntad de vender sus respectivas participaciones en la inmobiliaria. El grupo controlado por Esther Koplowitz contempla la desinversión en su nuevo plan estratégico y la entidad en su programa de venta de participaciones industriales.

Realia anuncia esta ampliación de capital coincidiendo con la presentación de su resultado trimestral, que arroja un pérdida neta de 10,7 millones de euros, importe que más que duplica (+118,3%) los ‘números rojos’ contabilizados un año antes.

La cifra de negocio cayó un 4,7% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta 50,4 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 27,3 millones, un 14,3% menos.

Realia destacó que el negocio patrimonial aportó el 90% de los ingresos. En concreto, generó 44,2 millones de euros, el mismo importe que un año antes, mientras que, por contra, la rama de promoción y venta de viviendas se desplomó un 43,5%, hasta 1,5 millones.

Realia ha realizado una dotación de 4 millones de euros por su ‘stock’ de viviendas terminadas, según informó la propia inmobiliaria, «debido a los descuentos realizados en las ventas de viviendas del trimestre» (17 unidades, la mitad que en el mismo período del año anterior). Al final del pasado mes de marzo, la inmobiliaria poseía un total de 927 viviendas (153 en construcción y 774 terminadas), de las cuales 889 se encontraban en venta.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -