17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio del gasóleo, en mínimos

El precio del gasóleo, en mínimos

 El precio del gasóleo, en mínimos

El precio del litro de gasóleo ha descendido un 0,3% esta semana, situándose en su nivel más bajo desde julio de 2012, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de este combustible cuesta en la actualidad 1,304 euros y, tras sumar cuatro semanas consecutivas a la baja, se sitúa un 7,7% por debajo del precio más alto marcado este año, de 1,509 euros a finales de febrero.

Por su parte, el litro de gasolina también suma cuatro semanas a la baja después de experimentar un descenso del 0,4% en la actual y se sitúa en 1,396 euros, con lo que está por primera vez en lo que va de año por debajo del umbral de los 1,4 euros, tras haber alcanzado cotas de hasta 1,509 euros a finales de febrero.

Los precios actuales de la gasolina y del gasóleo son un 0,2% y un 4,2%, respectivamente, inferiores a los de comienzos de año, así como un 1,2% y un 3,4% inferiores a los de la misma semana del año pasado.

Estos precios son los correspondientes al pasado lunes día 6, un día después de la finalización del puente de mayo en la Comunidad de Madrid, en el que se produjeron cerca de 6 millones de desplazamientos.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha denunciado en varias ocasiones lo que ha venido en llamar ‘efecto lunes’, es decir, un abaratamiento de los precios de los carburantes ese día, coincidiendo con el momento de su envío a la UE, y un encarecimiento en los días posteriores.

Fuentes del sector advirtieron de que las bajadas de precios de la última semana podrían quedar interrumpidas en los próximos días, ya que el precio del crudo cotiza al alza en los mercados internacionales.

En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza a 103 dólares, tres dólares más que hace una semana, mientras que el Texas ‘sweet light’ se cambia por 95 dólares, cuatro dólares más que hace una semana.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,559 euros, y a 1,589 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,405 euros de media de la UE de los 27, y a 1,384 euros en la zona euro.

Estos precios menores del combustible en España se deben a que, a pesar de la subida del IVA, el aumento de los impuestos autonómicos y las mayores tasas al biodiesel, la presión fiscal sigue siendo inferior que en los países del entorno.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -