10.6 C
Madrid
viernes, abril 23, 2021
Inicio Economía y Finanzas Margarita Delgado (Banco de España): la crisis del coronavirus dejará una factura...

Margarita Delgado (Banco de España): la crisis del coronavirus dejará una factura en la banca

Margarita Delgado (Banco de España): la crisis del coronavirus dejará una factura en la banca

Margarita Delgado, la subgobernadora del Banco de España, ha señalado que la crisis del coronavirus dejará una factura en la banca, por lo que ha pedido prudencia para poder manejarla a lo largo de los meses y los próximos dos o tres ejercicios, hasta que la economía logre estabilizarse.

Delgado considera que los préstamos ICO han sido un éxito y parte del mismo ha sido gracias a la capacidad operativa de la banca, sobre todo porque se canalizaron en muy poco tiempo.

Durante la celebración de un encuentro en colaboración con CaixaBank, Delgado ha dicho que casi todos los créditos se concedieron en los dos o tres meses más duros (abril, mayo y parte de junio) y posteriormente ha habido un «goteo».

Sin embargo, ahora el sector se encuentra en «una encrucijada», aunque las dudas se empezarán a despejar en el corto plazo. La subgobernadora ha agregado que «la clave está en saber la línea entre empresa viable y no viable, los que están en disposición de hacer esta distinción son los bancos: es su negocio».

Margarita Delgado ha señalado que como supervisor solo puede recordar a los banqueros que tienen que ser «prudentes. Deben usar todos los medios que tienen, que son muchos y muy variados, para analizar los potenciales casos de no viabilidad en el futuro, como con las provisiones, las reclasificaciones internas, los seguimientos especiales y las vigilancias».

En este sentido, Gonzalo Gortázar, el consejero delegado de CaixaBank, ha señalado que la realidad «no es blanca ni negra, sino que tiene muchos matices de grises». El directivo ha agregado que la banca está ayudando a las empresas a cruzar este «desierto. Que una empresa sea zombie no es fácilmente observable porque tenga un color diferente».

Gortázar ha explicado que lo que no van a hacer las entidades financieras es dejar caer a un autónomo o a una empresa que no es viable ahora, pero que resulta que por dos meses sí lo es. También ha dicho que no se seguirá apoyando a una compañía que no es viable en ningún escenario.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -