15.8 C
Madrid
martes, junio 22, 2021
Inicio Economía y Finanzas Luis de Guindos defiende la implementación del fondo de recuperación para ayudar...

Luis de Guindos defiende la implementación del fondo de recuperación para ayudar a paliar las divergencias entre las economías europeas

Luis de Guindos defiende la implementación del fondo de recuperación para ayudar a paliar las divergencias entre las economías europeas

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE),  ha subrayado la importancia de que el dinero del fondo de recuperación europeo fluya con la mayor rapidez posible, pero ha advertido también de que deben evitarse planteamientos cortoplacistas al respecto, puesto que sería un error considerar esta financiación como una ayuda coyuntural al gasto en vez de un instrumento de cara a la transformación a medio y largo plazo de la economía.

Durante su intervención en un seminario virtual organizado por la Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM), de Guindos ha defendido que la implementación del fondo de recuperación ayudará a paliar las divergencias entre las economías europeas a raíz del distinto impacto de la crisis como consecuencia de las diferencias de estructura y espacio fiscal de estas.

«Es importante reducir estas divergencias, y ahí el fondo va a jugar un papel importante», ha apuntado. De este modo, ha considerado fundamental que no haya retrasos más allá de lo imprescindible en su puesta en marcha, aunque ha señalado que los programas que serán presentados por los gobiernos «tendrán efectos a medio y largo plazo» para ayudar a que la economía europea sea más competitiva y productiva, con un mayor componente digital y de lucha contra el cambio climático. En este sentido, ha advertido de que no se deben interpretar estos fondos como ayuda coyuntural para cubrir gasto corriente, sino que deberán estar ligados a reformas «serias» y proyectos cuya implementación y efectos llevarán tiempo. «Si interpretamos estos fondos como una ayuda coyuntural al gasto corriente creo que nos estaríamos equivocando. Estos fondos vienen ligados a reformas económicas serias que incrementen la capacidad de la economía a medio y largo plazo y también a proyectos de inversión que no van a producir sus efectos mañana o pasado mañana», ha advertido. «Es importante que el fondo se ponga en ese contexto de reformas estructurales y que evitemos un planteamiento cortoplacista», ha apostillado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -