La Unión Europea aprueba ayudas estatales para Grecia, Polonia y Portugal

Comment Off

 

La Unión Europea aprueba ayudas estatales para Grecia, Polonia y Portugal

La Unión Europea ha aprobado una serie de ayudas estatales para Grecia, Polonia y Portugal para mitigar el impacto económico que tiene el brote del coronavirus, a través de subvenciones y garantías de préstamo.

La Comisión Europea, que hace cumplir la normativa antimonopolio de la UE, ha aliviado sus normas para permitir a los gobiernos puedan apoyar a las empresas y los bancos, después de que las fábricas empezaran a cerrar y se ordenara a los europeos que se quedaran en casa para detener la propagación del virus.

En unas declaraciones ofrecidas a finales del viernes y el sábado, la Comisión Europea ha informado la aprobación de un programa de ayuda estatal de 13.000 millones de euros para la economía de Portugal, un plan de garantías estatales de 22.000 millones de euros para Polonia y un plan de 2.000 millones de euros para Grecia.

Los expertos consideran que los programas no distorsionan la competencia en la Unión Europea.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, ha explicado en un comunicado que “este programa de garantías polaco ayudará a las empresas polacas afectadas por la actual crisis del coronavirus a cubrir sus necesidades inmediatas de capital circulante e inversión”.

En relación a Portugal, Vestager ha indicado que los 13.000 millones de euros “permitirán a Portugal proporcionar subvenciones directas y garantías públicas sobre los préstamos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a las grandes empresas a cubrir sus necesidades de inversión y de capital circulante”.

Por otro lado, Vestager ha agregado que el programa de Grecia permite garantías estatales sobre préstamos de capital circulante.

La Comisión Europea también ha autorizado al Gobierno de España la concesión de ayudas públicas a las empresas afectadas por el brote de coronavirus, al considerar que el plan que le han remitido las autoridades de España es válido bajo las nuevas condiciones temporales para aprobar ayudas de Estado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados