Theresa May viajará para reunirse con Merkel y Macron

Comment Off

Theresa May viajará para reunirse con Merkel y Macron

La primera ministra británica, Theresa May, viajará esta semana a Berlín y París para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, con los que abordará el Brexit, informaron fuentes oficiales.

El viaje de la jefa del Gobierno del Reino Unido se producirá un día antes de la cumbre europea de Bruselas, en la que los líderes de los 27 decidirán si dan luz verde a una nueva prórroga del Brexit solicitada la semana pasada por Londres.

Una portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street indicó este lunes que May también espera hablar por teléfono con otros líderes europeos antes de la cumbre del miércoles.

La “premier” escribió el viernes al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para pedir oficialmente retrasar el Brexit hasta el 30 de junio mientras prosigue las negociaciones con la oposición laborista a fin de alcanzar un acuerdo sobre el “divorcio” de la Unión Europea (UE) que pueda ser aprobado por el Parlamento.Reino Unido tiene de plazo hasta este viernes, día 12, para salir de la UE sin acuerdo o confiar en que los 27 acepten por unanimidad conceder el retraso solicitado, para lo que Londres debe argumentar que trabaja en un plan concreto sobre su desconexión de la UE.

El acuerdo del Brexit negociado entre Londres y Bruselas fue rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes.

En su carta remitida el viernes, May le recordó a Tusk sus esfuerzos por buscar otras opciones al mantener negociaciones con la oposición laborista, contactos que proseguirán este lunes.

Aunque conservadores y laboristas han calificado este diálogo de productivo, aún no han avanzado lo suficiente como para sellar un nuevo plan de cara a la cumbre europea de esta semana.

En su misiva, May dejó claro que confía en que el Reino Unido pueda salir de la UE antes de los comicios al Parlamento europeo de mayo si consigue para entonces aprobar un pacto de retirada.

Este jueves concluye el plazo dado por Bruselas para que el Reino Unido abandone la UE con o sin acuerdo, y Theresa May trata de aplacar las iras de sus correligionarios tories mientras busca el apoyo parlamentario del opositor Partido Laborista.

En un vídeo, la primera ministra explicaba que solo hay dos opciones: dejar la UE o no dejarla en absoluto, y para cumplir la primera, explicaba, es necesario un nuevo enfoque y conversar con otros partidos.

May necesita romper el estancamiento del parlamento británico, que ha rechazado su propuesta de Brexit y todas las alternativas presentadas, antes de la cumbre extraordinaria de la UE del próximo miércoles. La conservadora Andrea Leadsom, líder de la Cámara de los Comunes, respalda a la primera ministra:

“Si nos vamos de la UE, es importante llegar a un acuerdo. Aunque tengamos que hacerlo a regañadientes, pero lo más importante es salir de la UE“.

También está bajo presión el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn. Ochenta diputados de su formación han exigido por carta que se someta a referéndum cualquier acuerdo que alcance con Theresa May.

“Estamos esperando que el gobierno nos responda si está dispuesto a franquear alguna de sus líneas rojas. Hemos discutido mucho y entrado en muchos detalles técnicos, pero hasta ahora no hemos visto nada del gobierno que sugiera que esté dispuesto a cambiar alguna parte del acuerdo en el futuro”, explicaba la diputada laborista Rebecca Long-Bailey.

Sobre el autor

Artículos Relacionados