S&P eleva la nota del País Vasco

Comment Off

 

S&P eleva la nota del País Vasco

Standard and Poor’s (S&P) ha elevado la nota de la deuda del País Vasco hasta “A+” (notable alto), con perspectiva positiva, al tomar en consideración la mejora de su liquidez y el ascenso de la calificación de España.

Fuentes del Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco han señalado que la agencia de calificación ha valorado que la autonomía fiscal y la “sólida gestión financiera” hacen que Euskadi sea más resiliente que España ante un posible escenario de estrés, por lo que han otorgado una calificación dos niveles por encima del Estado.

La posición de España ha llevado a que el País Vasco obtenga un ” A+” cuando su perfil de crédito considerado de forma aislada es superior y alcanza la calificación ” AA-” (sobresaliente bajo).

Para S&P la economía del País Vasco es “más rica, más competitiva y más orientada a la exportación” que la española en su conjunto. Además, considera que los últimos acuerdos con el Estado, relacionados con la economía y las finanzas, han mejorado la posición de liquidez del Gobierno local, cuya gestión financiera es “profesional y con una fuerte cultura del crédito”.

La agencia ha asegurado que la economía autonómica “identifica claramente los principales riesgos externos de la región”.

En este sentido, destaca el compromiso del Ejecutivo autonómico con el cumplimiento de los objetivos de déficit y entiende que los niveles de las amortizaciones anuales de su deuda han alcanzado su máximo y que se beneficia de unas favorables condiciones de acceso a los mercados que permiten su financiación a bajo coste.

Por otro lado, la agencia Moody’s ha situado al País Vasco entre las comunidades que alcanzaron un crecimiento por encima del 3%, con un alto nivel de renta per cápita y con superávit en el ejercicio de 2017.

Además, Moody’s ha dicho que la reducción del déficit es positiva en un contexto en el que la recuperación económica está impulsando la recaudación fiscal.

Sobre el autor

Artículos Relacionados