Linde comparecerá este martes ante el Congreso

Comment Off

Linde comparecerá este martes ante el Congreso

Luis María Linde, el gobernador del Banco de España, comparecerá este martes ante la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro.

Se trata de la segunda vez que Linde se explique ante este órgano, al que ya acudió el pasado mes de julio como primer compareciente.

En aquella primera comparecencia, Linde expuso el informe del supervisor financiero sobre la crisis y el proceso de rescate y reestructuración, pero la comisión decidió volver a citarle para detallar su papel como máximo responsable del Banco de España desde 2012, cuando relevó en ese cargo a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en un momento crítico para el sector financiero y la economía española.

Todos los grupos compartían la necesidad de que Linde volviera a dar explicaciones ante la comisión, antes de que concluyera su mandato al frente del Banco de España el próximo mes de junio.

La semana anterior, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, afirmó que faltan “varias décadas” para que la deuda española, actualmente situada en torno al 98% del Producto Interior Bruto (PIB), se sitúe por debajo del 60%.

“Las simulaciones del equipo del Banco de España muestran que, bajo asunciones plausibles, el proceso de desapalancamiento del sector público hasta niveles considerados seguros será gradual en España y en las economías desarrolladas en general, requiriendo, posiblemente, varias décadas para alcanzar el valor referente del 60% del ratio de deuda sobre el PIB”, ha señalado.

Durante la apertura de la jornada ‘Spain: From Recovery to Resilience’, organizada por el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Linde apuntó que el ratio de deuda sobre PIB “crea riesgos específicos para el crecimiento económico”.

”La literatura económica cree que mantener un ratio de deuda sobre PIB muy alto durante un periodo prolongado tiende a obstaculizar el crecimiento económico, convirtiéndose en una fuente de vulnerabilidad económica que, además, reduce la capacidad de estabilidad del presupuesto público”, añadió.

Linde también señaló que el desempleo se encuentra en “niveles inaceptablemente altos”, dado que es el segundo más alto de la zona euro después de Grecia.

Sobre el autor

Artículos Relacionados