Perú y Canadá buscan fortalecer las relaciones bilaterales

0
319

Perú y Canadá buscan fortalecer las relaciones bilaterales

Este martes, el presidente de Perú, Ollanta Humala, viajó a Canadá para fortalecer las relaciones bilaterales que, según dijo, ya se encuentran «en un nivel superior». Funcionarios del Gobierno de Perú no han ofrecido precisiones sobre su agenda.

Durante su visita, el presidente se reunirá con el primer ministro de ese país, Stephen Harper, y el gobernador general de Canadá, David Johnston, y recibirá una distinción como estadista del 2013.

Ese reconocimiento fue entregado en el año 2012 a Leonel Fernández, entonces presidente de República Dominicana, y en 2011 lo recibió Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia.

Humala, que viajó en compañía de su esposa Nadine Heredia y varios ministros rumbo a Nueva York, donde hará una escala, arribará al Aeropuerto Internacional Macdonald-Cartier en la ciudad de Ottawa.

El primer mandatario de Perú también sostendrá una reunión de trabajo en la Corporación de la Corona «International Development Research Centre», hará una visita al Parlamento y firmará acuerdos sobre Seguridad Social, entre otros temas.

Recientemente, Humala señaló que la visita le permitirá impulsar los nexos comerciales, así como la cooperación en defensa, educación, ciencia y tecnología. Recordó que en la actualidad la relación bilateral entre Perú y Canadá se sitúa en un nivel superior, impulsada por el intercambio comercial y cultural.

«Antes las relaciones estaban en nivel intermedio, ahora se hallan en uno superior gracias a la política de intercambio, que permite convertirnos en socios de categoría estratégica con Canadá», destacó. El mandatario peruano también se reunirá con la primera ministra de Ontario, Kathleen Wynne, y otras autoridades canadienses.

En mayo de 2008 fue firmado el tratado de Libre Comercio entre ambos países, que entró en vigencia el 1 de agosto  de 2009.

En este tratado se negociaron los siguientes capítulos: Trato Nacional y Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Facilitación de Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Emergencia y Defensa Comercial, Inversión, Comercio Transfronterizo de Servicios, Telecomunicaciones, Servicios Financieros, Entrada Temporal Personas de Negocios, Política de Competencia, Contratación Pública, Comercio Electrónico, Laboral, Medio Ambiente, Transparencia, Solución de Controversias.

En 2010 Canadá se convirtió en el cuarto mercado de destino de exportación de los productos peruanos.