today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Grecia: primera emisión de bonos desde el rescate

Grecia: primera emisión de bonos desde el rescate

 Grecia: primera emisión de bonos desde el rescate

Grecia está cerrando su primera emisión de deuda a largo plazo desde el rescate de 2010, según George Provopoulos, presidente del Banco de Grecia.

El país mediterráneo pondrá en circulación bonos a cinco años, en una operación planificada de forma conjunta con los bancos, que serán los que coloquen los títulos.

Los bonos se colocarán con una rentabilidad que oscilará entre el 5,3% y el 5,4%, que son los niveles a los que actualmente se intercambian estos títulos en el mercado secundario.

Con ello, aunque la mejora es obvia frente a los meses precedentes al rescate, no se une al resto de periféricos del euro en su actual carrera por financiarse a los intereses más bajos de la historia. Antes de la crisis, Grecia llegó a emitir deuda a cinco años a un tipo inferior al 3%.

Asimismo, se espera que el Gobierno heleno anuncie oficialmente la operación en las próximas horas, y no se descarta que amplíe el volumen de la operación si encuentra una fuerte demanda. A ello le anima el resultado de las recientes emisiones de letras, en las que ha podido alcanzar objetivos sin problemas. A este respecto, el Ejecutivo celebra la emisión como un claro signo del regreso de la confianza en el país tras el rescate, una dura quita, y los problemas de solvencia que ha atravesado Grecia en el último lustro.

La operación sigue el método de lo que se conoce como subasta sindicada, y en la que los bancos se hacen cargo de encontrar a los compradores interesados, tarea que en circunstancias normales recaería sobre el Tesoro griego. Bank of America, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, JPMorgan Chase y Morgan Stanley son los responsables de sacar adelante la emisión.

Grecia, el país que propagó la crisis de deuda por todo el sur de Europa e Irlanda, tras mentir a Bruselas sobre el déficit, ha tenido denegado el acceso a los mercados desde 2010 por sus problemas de liquidez. Desde entonces, sobrevive y paga a sus acreedores gracias a la asistencia financiera de sus socios europeos y del FMI, que a cambio sometieron al país a un duro programa de reformas y recortes.

Hasta la fecha, ya van dos créditos de rescate, por un valor total de 110.000 y 109.000 millones de euros, incluida la quita en la deuda y se ha empezado a pensar en un tercero por otros 10.000 millones. El país tendría que dejar atrás la asistencia en 2020.

En la calle, el impacto del rescate ha disparado las protestas contra lo que denuncian como dictado de la troika. En este sentido, Grecia ha vivido este miércoles su primera huelga general del año contra las medidas de austeridad, aunque con un seguimiento desigual, salvo entre el funcionariado. El paro había sido convocado por los sindicatos del sector público, ADEDY, y del privado, GSEE.

Desde 2010, Grecia continúa en recesión. La necesidad de corregir sus desequilibrios y el impacto de los ajustes, ha aumentado la tasa de desempleo, y ha ocasionado un profundo  empobrecimiento social en el país heleno.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -