test
17.6 C
Madrid
viernes, junio 14, 2024
Inicio Economía y Finanzas Solo 1.000 empresas realizan el 70% de las exportaciones totales en España

Solo 1.000 empresas realizan el 70% de las exportaciones totales en España

Solo 1.000 empresas realizan el 70% de las exportaciones totales en España

Las 1.000 empresas exportadoras españolas más grandes realizan el 67% de las exportaciones totales de España y sólo 100 llevan a cabo casi el 38% del total, de acuerdo con un estudio elaborado por el Club de Exportadores e Inversores Españoles a partir de los datos de Aduanas de la Agencia Tributaria.

El estudio, que analiza el perfil de los exportadores españoles de bienes, concluye, por tanto, que el peso de las grandes empresas exportadoras en el valor de las exportaciones agregadas nacionales es «muy elevado y estable» a lo largo del tiempo.

Así, estas proporciones se han mantenido inalteradas durante los últimos 20 años, y aunque existe una cierta rotación de empresas en los puestos de mayor volumen de exportación, es baja.

Concretamente, hay 365 empresas que han concentrado el 45% aproximadamente de las exportaciones totales de bienes en el periodo 1997-2021 y el 47% del crecimiento de las exportaciones en los últimos 20 años se debe a los 100 mayores exportadores.

Por ello, el estudio, que destaca la aportación «positiva y significativa» de estas grandes empresas al crecimiento de las ventas exteriores, asegura que España perdería la ventaja comparativa en el 45% de las exportaciones si el principal exportador de cada sector desapareciese.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -