8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Tributar las criptomonedas en la declaración de la renta

Tributar las criptomonedas en la declaración de la renta

Se acerca el inicio de la campaña de la renta 2021 y las criptomonedas también deben ser tributadas en España. En concreto, la Agencia Tributaria considera que las operaciones con criptomonedas son gravables con impuestos, aunque no haya un apartado específico.

Para hacer la Declaración de la Renta en España, los movimientos con criptomonedas se consideran generalmente ganancias y pérdidas patrimoniales o rendimientos de capital mobiliario. En el formulario no existe un apartado propio de criptomonedas, en su lugar hay uno genérico llamado ‘Otros bienes’, en donde se debe reflejar que estamos transmitiendo criptomonedas.

La Agencia Tributaria española ha compartido con los ciudadanos las fechas clave para presentar la Declaración de la Renta de las Personas Físicas de 2021. La campaña comienza este 6 de abril de 2022 y terminará el 30 de junio de ese mismo año, existiendo un año más la opción de que el contribuyente presente su declaración por internet.

Se debe declarar cualquier cantidad destinada a criptomonedas y se debe hacer igual si esta se encuentra en un ‘wallet’ o un ‘exchange’, como Binance o Coinbase. Si bien, hasta que no se produzca una venta de los activos no es necesario incluirlos en la Renta. Si el usuario vende, a dinero fiat, cambia su criptomoneda por otra, la dona o la cambia por bienes o servicios, entonces sí debe incorporarse a la declaración. Es decir, se declara cuando hay una transmisión efectiva.

También puede ocurrir que haya múltiples operaciones de compraventa de estas criptodivisas y en este caso se aconseja agregar los movimientos. En la casilla tipo se permiten poner 25 ganancias y pérdidas patrimoniales; en caso de tener más movimientos, habitual cuando se habla de criptomonedas, es hacer un agregado de todas las transacciones. Tal y como si se tratase de cualquier otro tipo de movimiento bursátil.

Para incluir las criptomonedas en las declaración de la renta hay que detallar en la fecha de adquisición la de la primera compra, mientras que en la casilla de transmisión va la de la última venta. El valor de transmisión es la suma de todos ellos, y con el de adquisición ocurre igual. Así queda el cómputo total, positivo o negativo. Para hacer esto ayuda visiblemente contar con un agregador de movimientos, como CoinTracking o Koinly, con los que se puede extraer un informe fiscal.

Es importante tener en cuenta que las criptomonedas pueden generar ingresos mediante diversas fórmulas, por ejemplo la minería, considerada una actividad económica.

Las ganancias por staking, otra de las fórmulas para obtener créditos financieros de las criptomonedas, también tienen que declararse. Si una persona física o jurídica configura un nodo y pone unas criptomonedas en un monedero a hacer ‘staking’ puede recibir una recompensa por cada bloque que crea. Una cuestión diferente es el ‘staking’ delegado, aquel que se hace mediante una plataforma.

Existe una diferencia si las ganancias se declaran como actividad económica, donde van a la base general; o como capital mobiliario, que forma parte de la base del ahorro. En el primer caso los tipos impositivos van del 19% al 48%, mientras que en el segundo son del 19% al 26%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -