12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La confianza del consumidor español baja en febrero

La confianza del consumidor español baja en febrero

La confianza del consumidor español baja en febrero

La confianza del consumidor en España ha bajado en el pasado febrero, debido a la peor valoración de la situación actual y de las perspectivas, por lo que ha puesto fin a tres meses consecutivos al alza.

El índice de confianza del consumidor (ICC) publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se ha situado en febrero en 85,7 puntos, 1,5 menos que en enero y lejos de los 100 que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa.

Este indicador suma ocho meses consecutivos en negativo, una tendencia con la que llegó a retroceder a niveles de 2014 a principios de otoño de 2019.

Los consumidores han valorado la situación actual en 75,9 puntos, 0,7 menos que en febrero, ante la peor percepción de la situación de los hogares y el mercado de trabajo, porque la visión de la situación económica mejoró 1,4 puntos.

En relación a las expectativas de futuro, los encuestados la valoraron en 95,4 puntos, 2,3 menos, debido a una fuerte caída en la puntuación en el futuro de la economía (4,5 menos) y el mercado de trabajo (4,8 puntos menos), mientras que mejoró la perspectiva sobre la situación de los hogares.

En el mes de febrero, se redujeron las perspectivas de consumo y se mantuvieron estables las de ahorro, mientras que los temores de inflación y de aumento de los tipos de interés repuntaron.

La mitad de los encuestados ha asegurado que llegará justo a final de mes, aunque un 35% de ellos ahorra muy poco.

Aquellos que ven la situación económica de su hogar peor que hace seis meses (23,7 %) superan a quienes la ven mejor (14,8 %) y un 42,5 % de ellos cree que ahora es más difícil encontrar un empleo.

De cara al futuro, el 27% de los hogares confía en que la situación económica de su hogar mejorará en el próximo medio año (solo un 17 % espera que empeore), a pesar de que el 41,8% cree que será más difícil encontrar un empleo.

Los consumidores se han mostrado pesimistas ante la posibilidad de adquirir bienes de consumo duradero en el próximo año (16,5% ve mejores perspectivas, frente al 20,8% que las ven peores) o ahorrar (17,9% frente al 25%).

En relación a la situación económica del país, la mitad de los entrevistados (44,8%) la ve peor que hace seis meses y un 41,2% cree que se complicará más en el próximo semestre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -