today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fedea: la economía de España crecerá un 2,7% en el primer trimestre

Fedea: la economía de España crecerá un 2,7% en el primer trimestre

Fedea: la economía de España crecerá un 2,7% en el primer trimestre

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé que la economía de España va a registrar un crecimiento interanual del 2,7% en el primer trimestre de este año, y del 2,6% en el segundo trimestre.

Los analistas de Fedea han destacado que, en ambos casos, la estimación se ha situado una décima por debajo de su pronóstico anterior.

Así lo han indicado los expertos en el nuevo modelo de ‘Nowcasting’ publicado por Fedea en el mes de febrero, en el que ha revisado a la baja sus previsiones después de la publicación de los datos de confianza de los consumidores y de tendencia de la producción.

Después de cerrar el cuarto trimestre de 2018 con un crecimiento del PIB trimestral del 2,78%, Fedea estima que el crecimiento económico de España se va a moderar hasta el 2,69% en el primer trimestre y hasta el 2,59% en el segundo trimestre. En su pronóstico previo había calculado un avance de la actividad económica del 2,78% y del 2,74%, respectivamente.

El ‘Nowcasting Fedea’ se encarga de predecir el crecimiento anual del PIB en tiempo real a nivel trimestral. Para ello utiliza tres variables trimestrales y 15 mensuales, entre las que se encuentran el PIB real, los niveles de desempleo y empleo EPA, las importaciones y exportaciones de bienes, el consumo de cemento y de energía eléctrica, el índice de producción industrial, las matriculaciones de turismos, el paro registrado, las ventas del comercio minorista o la afiliación a la Seguridad Social.

Por otro lado, incluye los índices PMI de manufacturas y de servicios, el tráfico aéreo de pasajeros, el índice de confianza del consumidor y los indicadores de opinión sobre producción y pedidos industriales.

Fedea fue creada en mayo de 1985 gracias a la iniciativa de Luis Ángel Rojo, director en aquel momento del Servicio de Estudios del Banco de España. El objetivo fundacional de Fedea es el de influir de forma positiva en la sociedad, investigando sobre los temas económicos y sociales más importantes de nuestro tiempo y divulgando con posterioridad esa investigación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -