La AEB pide a Bruselas mayor innovación financiera

Comment Off

La AEB pide a Bruselas mayor innovación financiera

La Asociación Española de Banca (AEB) ha instado a la Comisión Europea a realizar una apuesta “más ambiciosa” por la innovación financiera con el objetivo de generar mayores beneficios para el mercado europeo, en el marco del ‘Plan de Acción Fintech‘ presentado este jueves y en cuya elaboración ha participado la organización que preside José María Roldán.

La AEB ve en la estrategia de Bruselas iniciativas “muy positivas y ambiciosas”, pero también otras que, en su opinión, “posponen” la puesta en marcha de medidas concretas para conocer el impacto de las nuevas tecnologías y de las actividades de innovación tecnológica.

“El enfoque de la Comisión, prudente y justificado para algunas áreas, puede ralentizar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el mercado de servicios financieros europeos, al desincentivar su integración y debilitar su posición en el ámbito global”, apunta.

En este sentido, la patronal bancaria defiende que el despliegue de un campo de experimentación (‘sandbox’) europeo, como catalizador de la innovación permitiría que la integración de las nuevas tecnologías en el sector se realizase de “forma segura” para los clientes y el sistema financiero.

“Aunque es bienvenido (…) implantar ‘facilitadores de la innovación (‘hubs’, ‘sandboxes’)’ en los diferentes Estados miembros bajo un enfoque europeo de identificación de buenas prácticas y cooperación entre supervisores, una apuesta más ambiciosa por parte de la Comisión podría generar mayores beneficios para el mercado europeo”, explica la AEB.

Así, insiste en la necesidad de que las autoridades nacionales y comunitarias entiendan las oportunidades y los desafíos que ofrecen las nuevas tecnologías y el entorno regulatorio y supervisor se adapte con agilidad y con un enfoque innovador.

En cualquier caso la AEB aplaude la voluntad de Bruselas de eliminar los obstáculos al uso de la nube o de facilitar el uso de tecnologías como la inteligencia artificial y el blockchain teniendo en cuenta las necesidades del sector financiero; así como la posible revisión de la idoneidad del marco regulador vigente para garantizar la neutralidad tecnológica, entre otras medidas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados