16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bruselas propone crear un pasaporte europeo para plataformas de 'crowdfunding'

Bruselas propone crear un pasaporte europeo para plataformas de ‘crowdfunding’

Bruselas propone crear un pasaporte europeo para plataformas de 'crowdfunding'

La Comisión Europea ha propuesto la creación de un pasaporte europeo para plataformas de ‘crowdfunding’ que permita a estas compañías prestar sus servicios en todo el bloque comunitario, con el objetivo de impulsar un sector que está «subdesarrollado» en comparación con otras zonas del mundo.

El Ejecutivo comunitario ha explicado en un comunicado que el ‘crowdfunding’ está regulado en la actualidad a través de legislaciones nacionales de los Estados miembros, por lo que las plataformas se enfrentan la normas «divergentes» dependiendo del país en el que operan.

A juicio de Bruselas, este escenario impide que el ‘crowfunding’ se desarrolle totalmente en la Unión Europea. Según sus cálculos, en 2016 se consiguieron 7.700 millones de euros de financiación a través de estas plataformas en el bloque comunitario, mientras que en América la cifra ascendió a 35.200 millones y en Asia ascendió a 200.700 millones.

Por ello, la Comisión Europea ha planteado la creación de un pasaporte europeo opcional de ‘crowdfunding’ para que las plataformas puedan operar en toda la UE siguiendo únicamente un conjunto de reglas, en lugar de tener que cumplir con las diferentes legislaciones nacionales de los Estados miembros.

La normativa propuesta, que todavía debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y por los Veintiocho, define además los criterios que las plataformas que ofrecen este servicio tienen que cumplir para conseguir este pasaporte.

Sin embargo, la legislación cubrirá únicamente aquellos servicios de ‘crowdfunding’ que conllevan un beneficio económico para los inversores. Por lo tanto, quedan excluidos aquellos que se basan en donaciones, puesto que no son servicios financieros, y los que funcionan mediante créditos de los consumidores.

El organismo ha incluido también en su propuesta una serie de mecanismos que buscan incrementar la protección de los inversores de este tipo de productos, que deberían ser informados sobre los riesgos asociados a un proyecto de ‘crowdfunding’ y advertidos sobre el hecho de que no se trata de productos de ahorro.

Además, antes incluso de realizar la inversión, tendrán que pasar un examen que evaluará su nivel de conocimiento de productos financieros. Por otro lado, se les ofrecerá la posibilidad de analizar su capacidad de asumir pérdidas.

En la misma línea, las plataformas de ‘crowdfunding‘ y los gestores de proyectos tendrán el deber de detallar información concreta para cada oferta «de una forma transparente» para facilitar a los inversores un análisis de los riesgos antes de aportar financiación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -