El Eurogrupo estudia las reformas de Grecia sin adelantar dinero

No Comentado

El Eurogrupo estudia las reformas de Grecia sin adelantar dinero

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona escucharán la exposición de Yanis Varufakis sobre las reformas inmediatas con las que el país heleno quiere aumentar la recaudación de impuestos. Sin embargo, los ministros del Eurogrupo no tomarán decisiones por ahora sobre un adelanto de dinero que alivie la urgencia de liquidez de Atenas.

Varufakis envió al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, una carta con siete puntos sobre medidas que quiere aplicar de manera acelerada, entre ellas la mejora de la recaudación del IVA mediante patrullas particulares, a la que el holandés ha respondido “positivamente”, aunque algunos medios sostienen que Bruselas no se da por satisfecha.

El propio Dijsselbloem dijo este domingo en una entrevista con el diario holandés “Volkskrant” que “Grecia tiene una necesidad urgente de dinero porque sus arcas parece que están casi vacías, pero tiene que dar algún paso antes de recibir dinero”.

“No creo que vaya a pasar este mes”, señaló, al tiempo que recalcó que “solo daremos dinero cuando los griegos muestren que han dado pasos”.

Fuentes europeas subrayaron que las siete medidas, representan solo una parte de las que Atenas debe especificar hasta abril y adoptar con las instituciones, por lo que no habrá ninguna decisión en la reunión de los diecinueve países que comparten el euro.

“Las instituciones tendrán que analizar todas las medidas exigidas en su totalidad” en el acuerdo alcanzado en febrero para determinar si impactan o no negativamente en los objetivos presupuestarios, de recuperación económica o la estabilidad financiera, y asegurarse de que estén plenamente financiadas. “De momento esas discusiones no han empezado”, indicaron las fuentes europeas.

La posibilidad de que se adelante parte de la ayuda financiera a Grecia al dividirla en diferentes tramos, ha sido mencionada por el propio Dijsselbloem en una entrevista, y en teoría podría hacerse si Atenas acelerase extremadamente la implementación de las reformas.

No obstante, en términos prácticos y de calendario, esta opción no se considera factible en el Eurogrupo, al menos de momento, de acuerdo con las fuentes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)