El BCE comienza a comprar deuda soberana

No Comentado

El BCE comienza a comprar deuda soberana

El Banco Central Europeo (BCE) comienza a comprar deuda pública de la eurozona en el mercado secundario, programa cuyo mero anuncio ya ha llevado al euro por debajo de 1,10 dólares, y podría depreciarlo aún más.

Mario Draghi, presidente del BCE, recordó que el volumen de compra de deuda pública y privada asciende a 60.000 millones de euros mensuales hasta, como mínimo, finales de septiembre de 2016, pero que puede prolongarse si la inflación no sube hasta casi el 2 %.

Draghi detalló que de esa cantidad, 40.000 millones de euros corresponderán a bonos soberanos, 4.000 millones de euros a bonos de agencias públicas, 6.000 millones de euros a bonos emitidos por instituciones europeas y 10.000 millones de euros a bonos garantizados -conocidos en España como cédulas- y a bonos de titulización, según cálculos de Commerzbank.

El BCE podrá comprar deuda emitida por instituciones como el Banco de Desarrollo Europeo, la Comunidad Europea de Energía Atómica, el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera, el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), el Banco Europeo de Inversiones y la Unión Europea.

Además, el BCE comprará deuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de otras agencias como la francesa Caisse d’amortissement de la dette sociale (CADES) y el banco alemán Kreditanstalt fuer Wiederaufbau (KfW).

“Es verdad que los bonos soberanos, en particular de países del centro (de Europa), van a volverse escasos pronto porque los bancos nacionales y las aseguradoras, así como los bancos centrales extranjeros, tienen poco incentivo para vender sus tenencias al BCE”, considera el economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer.

El BCE comprará bonos soberanos con un vencimiento de entre 2 y 30 años con grado de inversión.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)