21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas América Latina y Asia buscan aumentar sus relaciones

América Latina y Asia buscan aumentar sus relaciones

América Latina y Asia buscan aumentar sus relaciones

Los países de América Latina, Colombia, Chile, México y Perú, y los de la región Asia-Pacífico, han inaugurado el «Diálogo de Cartagena», organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), y el Ministerio de Defensa de Colombia, para tratar asuntos geopolíticos como defensa, seguridad, economía y diplomacia.

Juan Manuel Santos, presidente colombiano, afirma que «este ‘Diálogo de Cartagena’ está llamado a tener una gran importancia para la integración y la cooperación entre las dos orillas del mayor cuerpo de agua del mundo, el océano Pacífico”.

El mandatario aseguró que la Alianza del Pacífico, mecanismo del cual uno de los fundadores en 2011, es «la más dinámica plataforma económica y comercial de América Latina» por los logros obtenidos en menos de un lustro en materia de circulación de bienes, personas y servicios.

En ese sentido, señaló que el horizonte de cooperación y trabajo conjunto entre la Alianza del Pacífico y toda la región Asia-Pacífico «es inmenso» por el potencial de los países bañados por las aguas de este océano que al otro lado del mundo incluye economías poderosas como China, Japón, Corea del Sur o Singapur. El objetivo de esta reunión es comenzar a diseñar una visión transpacífica del mundo, en la que la cooperación sur-sur tenga un papel relevante.

Por su parte, John Chipman, director general del IISS, organismo con sede en Londres, manifestó que «es posible que pase tiempo hasta que la idea de transpacífico capture la imaginación política de la misma forma como lo hizo la idea transatlántica en el siglo pasado, pero estoy seguro de que será en este siglo», manifestó.

Chipman agregó que los países asiáticos con costas sobre el Pacífico «tienen un creciente interés en Latinoamérica», y miran la Alianza del Pacífico como parte de su acercamiento general a la región.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -