14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El sector metalúrgico encadena tres trimestres al alza

El sector metalúrgico encadena tres trimestres al alza

 El sector metalúrgico encadena tres trimestres al alza

El sector metalúrgico español ha logrado encadenar tres trimestres al alza, tras incrementar su producción un 3,5% entre octubre y diciembre de 2013, lo que supone más de dos puntos porcentuales sobre el dato del trimestre anterior.

Desde mediados de 2011, el sector metalúrgico de España no lograba tres trimestres seguidos con aumento de su producción.

Según datos de Confemetal, esto supone un cambio de tendencia para el sector, que en 2012 se anotó caídas de la producción del 9%, del 10,6%, del 11,1% y del 9,1% en el primero, segundo, tercer y cuarto trimestre, a la que hay que sumar el retroceso del 8,4% experimentado en el primer trimestre de 2013.

A partir del segundo trimestre del año pasado, la actividad productiva del metal abandonó el signo negativo, al registrar un crecimiento entre abril y junio del 0,6%, que se aceleró al 1,2% en el tercer trimestre, hasta alcanzar el 3,5% entre octubre y diciembre.

En términos interanuales, también se aprecia una notable mejoría en la actividad productiva del sector, con un avance en el último mes de 2013 del 4,9%, tres puntos más del crecimiento interanual registrado en noviembre (1,9%).

En conjunto, la producción del sector se anotó en 2013 una caída del 0,9%, si bien esta tasa es diez puntos menor a la registrada en 2012.

Asimismo, Confemetal destaca que el índice de cifra de negocios de la industria del metal, con el que se valora la evolución de la demanda actual, creció el pasado mes de noviembre un 3,3% en tasa interanual, frente a la caída del 1,6% registrada en octubre.

Las entradas de pedidos, que sirven para medir la evolución de la demanda futura, mostraron un descenso del 6,6% en noviembre, acumulando una caída del 3,4% en los once primeros meses de 2013. No obstante, la patronal del metal resalta que las entradas de pedidas crecieron un 5,9% en el tercer trimestre tras siete trimestres en negativo.

Respecto a las exportaciones del sector metalúrgico, han experimentado un crecimiento acumulado entre enero y noviembre de 2013 del 7,2% respecto al mismo período de 2012, incluso contando con el recorte del 2,6% del pasado noviembre. En cuanto a las importaciones, crecieron un 2,2% durante los once primeros meses de 2013, con una tasa de crecimiento interanual en noviembre pasado del 10,3%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -