En el pasado mes de enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile alcanzó el 12,3% en tasa interanual, tras recortarse 5 décimas respecto al dato de diciembre de 2022, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) del país andino.
La inflación chilena no registraba una cifra interanual tan baja desde el pasado mes de mayo de 2022, cuando se situó en el 11,6%. En noviembre, se rompió la tendencia a la baja que venía experimentando la inflación en el país, tras escalar hasta el 13,3% y, desde entonces, acumula dos meses a la baja, aunque se mantiene en los dos dígitos.
En cifras mensuales, los precios se incrementaron en Chile un 0,8%, lo que supone un incremento de 0,5 puntos porcentuales desde el mes anterior, cuando aumentaron un 0,3%.
De los doce segmentos que considera el índice, once registraron avances, y solo el apartado de transportes bajó un 0,2%. Los incrementos mensuales más destacados recayeron sobre bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%), y vestuario y calzado (2,4%).