16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Jordi Sevilla prevé una ligera caída del PIB del 0,1% en el...

Jordi Sevilla prevé una ligera caída del PIB del 0,1% en el primer trimestre

Jordi Sevilla prevé una ligera caída del PIB del 0,1% en el primer trimestre

Jordi Sevilla, ‘senior advisor’ de Contexto Económico en LLYC y exministro socialista de Administraciones Públicas, prevé que este primer trimestre del año el Producto Interior Bruto (PIB) español sufra un ligero decrecimiento de en torno a 0,1%.

No obstante, Sevilla prevé que la economía irá remontando hasta acabar el año en el entorno del 1,5% de crecimiento medio del PIB. «Será un año económico en el que iremos de menos a más», ha señalado a través de un vídeo de Contexto Económico de LLYC publicado este jueves.

Según Sevilla, los malos datos de empleo en enero confirman la desaceleración en la que está inmersa la economía española y que ya se notó en el último trimestre del año pasado, donde solo las exportaciones y el consumo público mantuvieron el PIB ligeramente por encima de 0. En concreto, el PIB creció un 5,5% en 2022 tras avanzar un 0,2% en el cuarto trimestre, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todo esto, además, en un contexto en el que todavía no se han alcanzado los niveles de renta previos a la pandemia y las familias españolas han agotado el sobreahorro acumulado durante el Covid-19, por lo que empiezan a endeudarse para consumir.

De su lado, Sevilla ha advertido de que la inflación, pese a estar en claro retroceso en toda Europa, mantendrá niveles elevados este año. En España, además la subyacente muestra «una preocupante resistencia a la baja».

«Con ello, las familias seguirán perdiendo poder adquisitivo y la salida de la crisis se basa, otra vez, en salarios retrocediendo en términos reales», ha alertado el exministro, tras incidir en que la brecha social se está agrandando y «demasiada gente» está quedando atrás a pesar de los «paños calientes» aplicados por el Gobierno, «más centrados en mitigar los efectos que en abordar sus causas».

En este contexto, Sevilla ha enfatizado en que los fondos europeos ‘Next Generation EU’ se convierten en el principal impulso para el crecimiento del PIB, así como la transición verde y digital de la economía.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -