12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Wilson Center: el impuesto a la riqueza de Argentina provocará la fuga...

Wilson Center: el impuesto a la riqueza de Argentina provocará la fuga de inversores

Wilson Center: el impuesto a la riqueza de Argentina provocará la fuga de inversores

El director del programa de América Latina del Wilson Center, Benjamin Gedan, ha señalado que el impuesto a la riqueza de Argentina provocará la fuga de inversores a Uruguay.

Gedan ha explicado a la agencia Europa Press que, si bien es comprensible que las autoridades de Argentina quieran aumentar los ingresos fiscales, el llamado Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas «dañará el clima de inversión» y provocará la salida de los inversores a Uruguay.

Algunos sectores empresariales argentinos han mostrado su descontento con este tributo que busca recaudar más del 1% del PIB.

El directivo ha advertido que «el impuesto a la riqueza de Argentina es arriesgado. Dada la débil recaudación de impuestos del país, es probable que genere mucho menos que la proyección del gobierno del 1% del PIB».

El objetivo de la propuesta de la formación del Frente de Todos es recaudar 307.000 millones de pesos (3.234 millones de euros), lo que equivale al 1,1% del PIB, que afectaría a unas 9.298 personas en Argentina, de acuerdo a los datos que ha publicado la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Esta medida se basará en el cobro en una sola vez de un impuesto progresivo desde el 2% hasta el 3,5% sobre los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos argentinos (2,1 millones de euros).

La recaudación de ese tributo se destinará a la contingencia de la emergencia sanitaria del coronavirus, el impulso a las pymes, programas de desarrollo, becas al programa integral de becas Progresar y programas de exploración y desarrollo de gas natural.

Gedan ha reconocido que el intento del Gobierno de Argentina de incrementar los ingresos fiscales «es comprensible» debido a los costes derivados de las medidas de emergencia por la pandemia, que han dejado al país con una inflación anual de 34% y con el 41% de la población en pobreza.

Sin embargo, Gedan ha recordado que Argentina «es un país con altos impuestos, tanto para las empresas como para las familias adineradas, que ya pagan un impuesto especial a la propiedad».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -