today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas pisos.com: el precio del alquiler cae casi un 2% en enero

pisos.com: el precio del alquiler cae casi un 2% en enero

pisos.com: el precio del alquiler cae casi un 2% en enero

De acuerdo con el último informe de precios de alquiler de pisos.com, la superficie media del piso en alquiler en España en enero rondó los 107 euros por metro cuadrado, con una renta media mensual de 975 euros, lo que supone un descenso del 1,81% frente a enero de 2020 y del 0,5% respecto a diciembre.

Por regiones, las más caras para vivir en enero de 2021 fueron Madrid (1.606 euros), Baleares (1.331 euros) y Cataluña (1.267 euros), mientras que las más económicas fueron Extremadura (458 euros), Castilla-La Mancha (538 euros) y Galicia (587 euros).

En enero el incremento más llamativo tuvo lugar en Navarra (+6,16%), mientras que el mayor ajuste se produjo en Canarias (-10,15%).

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha afirmado que el precio del alquiler continúa reforzando «la tendencia a la baja» que se comenzó a intuir a principios del año pasado. De hecho, ha señalado que esta curva descendente se ha ido intensificando a medida que los efectos de la pandemia han sido más notables.

Para Font, las restricciones a la movilidad están agravando la mala situación del alquiler vacacional, ya que la llegada de turistas internacionales «es escasa o prácticamente nula, y es imposible que su ausencia sea compensada por la acción del cliente nacional».

«La reconversión de esta oferta al mercado del alquiler residencial ayuda a desinflar los altos precios de arrendamiento que arrojaban muchas capitales y zonas de costa», ha añadido.

No obstante, afirma que la limitación del precio de los alquileres que «pretende instaurarse en toda España», podría hacer que la oferta o acate los índices o bien se retire del mercado.

A pesar de la bajada, Font cree que el mercado del alquiler sigue siendo «muy atractivo» y ha recordado que la rentabilidad bruta del alquiler en España cerró 2020 en el 6,39%, «un retorno interesante, sobre todo, en un momento en el que los compradores han decido esperar condiciones más favorables».

La rentabilidad de la vivienda en España escaló en 2020 hasta el 6,8%, su valor más elevado de los últimos diez años. Este porcentaje es dos décimas superior al de 2019 y se encuentra 1,5 puntos por encima del de hace cinco años, de acuerdo con un estudio de Fotocasa en el que se analizan los precios de la vivienda en venta y alquiler del pasado mes de diciembre.

«Es casi imposible encontrar ahora mismo en el mercado productos financieros que den estas rentabilidades cercanas al 7%. No obstante, la moderación del precio de la vivienda en 2020 ha hecho que en un año tan sólo suba dos décimas la rentabilidad», ha apuntado la directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -