today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Lagarde: es "inconcebible" que el BCE condone la deuda vinculada al coronavirus

Lagarde: es «inconcebible» que el BCE condone la deuda vinculada al coronavirus

Lagarde: es "inconcebible" que el BCE condone la deuda vinculada al coronavirus

Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado que es «inconcebible» que el ente central condone la deuda de los países de la UE vinculada al coronavirus y ha pedido a los defensores de esta idea que dediquen sus esfuerzos a aprovechar los fondos europeos.

En una entrevista ofrecida al semanario francés ‘Journal du Dimanche’, Lagarde ha asegurado que, si la energía gastada en exigir la cancelación de la deuda por parte del BCE se dedicara a un debate sobre el uso de esta deuda, sería mucho más útil».

De esta forma, la presidenta del BCE responde a la propuesta formulada por un centenar de economistas en un manifiesto encabezado por el francés Thomas Piketty y al que se han adherido la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez.

A su juicio, esa condonación sería «una violación del tratado europeo». Además, prevé que «todos los países de la zona euro saldrán de la crisis con altos niveles de endeudamiento» pero «no hay duda de que lograrán reembolsarlo».

La presidenta del BCE ha explicado al semanario francés que «esta regla es uno de los pilares fundamentales del euro. Si la energía gastada en exigir la cancelación de la deuda por parte del BCE se dedicara a un debate sobre el uso de esta deuda, sería mucho más útil. ¿A qué se destinará el gasto público? ¿En qué sectores del futuro invertir? Este es el tema esencial hoy».

Christine Lagarde ha señalado que las deudas se gestionan a largo plazo y prevé que las inversiones que se realicen en sectores decisivos para el futuro podrán generar un mayor crecimiento.

En este sentido, ha destacado que «la recuperación va a generar empleo. Avanzamos hacia otra economía, más digital, más verde, más comprometida con el cambio climático y con el mantenimiento de la biodiversidad».

La presidenta del BCE cree que 2021 será un año de recuperación y ha dicho que «la recuperación económica se ha retrasado, pero no se ha visto socavada. Es evidente que se espera con impaciencia».

No obstante, Lagarde ha advertido que «no somos inmunes a riesgos aún desconocidos», y «no recuperaremos los niveles de actividad económica antes de la pandemia antes de mediados de 2022».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -