Philip Lane, único rival de Guindos para la vicepresidencia del BCE

Comment Off

Philip Lane, único rival de Guindos para la vicepresidencia del BCE

Luis de Guindos, el ministro español de Economía, Industria y Competitividad, y Philip Lane, actual gobernador del Banco de Irlanda, son los únicos candidatos para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de junio de este año.

Así lo ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en un comunicado en el que ha afirmado que ambos son “excelentes candidatos”. “Espero nuestro debate en el próximo Eurogrupo del 19 de febrero, que allanará el camino para enviar una recomendación formal al Consejo Europeo”, ha señalado el portugués.

De esta forma, el ministro español se disputará el puesto con Lane, que ocupa la presidencia del Banco de Irlanda desde 2015 y por lo tanto forma parte del Consejo de Gobierno del BCE. Desde el año pasado, además, el economista irlandés es presidente del grupo de trabajo de Alto Nivel del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB por su sigla en inglés).

Los ministros de Finanzas de la eurozona elegirán el lunes 19 de febrero al sustituto de Vítor Constancio, cuyo mandato expira el 31 de mayo. Al día siguiente, el Ecofin, que reúne a los titulares de Economía de los Veintiocho, adoptará la recomendación en un voto en el que únicamente participarán los socios del euro y mediante mayoría cualificada reforzada

Esta mayoría requiere el apoyo de al menos 14 de los 19 países de la moneda única y que en conjunto representen al menos al 65% de la población de la eurozona. Sin embargo, el nombramiento formal no llegará hasta el 22 de marzo, cuando los líderes europeos la confirmen durante la cumbre que tendrá lugar en Bruselas.

Antes, tanto el Banco Central Europeo como el Parlamento Europeo emitirán opiniones sobre el candidato que haya resultado elegido, aunque ninguna de ellas es vinculante.

Sobre el autor

Artículos Relacionados