today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La eurozona necesita un ministro de Finanzas

La eurozona necesita un ministro de Finanzas

La eurozona necesita un ministro de Finanzas

Los presidentes de los bancos centrales de Alemania y Francia sostienen que la eurozona necesita reformas estructurales y una mayor integración, incluyendo un ministro de Finanzas del bloque,  para que haya un crecimiento sostenible.

En un artículo publicado por el Sueddeutsche Zeitung titulado “Europa en una encrucijada”, los presidentes de los bancos centrales de Alemania y Francia sostienen que el Banco Central Europeo (BCE) no está en posición de lograr un crecimiento sostenible a largo plazo.

El BCE no ha podido cumplir con su meta de alcanzar un 2% de inflación en los últimos tres años y no parece que pueda volver a ese nivel por un tiempo debido a la caída de los precios del petróleo y al débil crecimiento económico.

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, y Francois Villeroy de Galhau, presidente del Banco de Francia, han indicado que “pese a que la política monetaria ha hecho mucho por la economía de la zona euro, no puede crear un crecimiento económico sostenible”. En este sentido, han agregado que la zona euro requiere un programa de reformas estructurales y un mejor marco de política monetaria.

La idea de contar con un ministro de Finanzas en la eurozona se presentó en 2011. En ese momento, se necesitaba una mayor coordinación de políticas nacionales después de la crisis económica que forzó a la Unión Europea a llevar adelante rescates por cientos de miles de millones de euros para Grecia, Irlanda y Portugal.

Los responsables han señalado que “la asimetría actual entre la soberanía nacional y la solidaridad comunitaria genera un peligro para la estabilidad de nuestra unión monetaria”. Asimismo, han agregado que “una mayor integración parece ser la forma obvia de restaurar la confianza en la zona euro para favorecer el desarrollo de estrategias conjuntas para las finanzas de los países miembro y lograr reformas que promuevan el crecimiento”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -