Brasil registra un déficit comercial de 2.774 millones

No Comentado

Brasil registra un déficit comercial de 2.774 millones

Brasil registró en el mes de enero pasado un déficit en su balanza comercial de 3.174 millones de dólares (2.774 millones de euros), debido a la fuerte caída de las exportaciones a China y Argentina.

Según datos suministrados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio, el saldo comercial de enero fue mejor que el obtenido en el primer mes de 2014, cuando el déficit que presentaron las cuentas externas de Brasil alcanzó la cifra récord de 4.068 millones de dólares (3.556 millones de euros).

Las exportaciones realizadas en el mes de enero disminuyeron un 10,4% al ser comparadas con el mismo mes del año pasado y se situaron en 13.704 millones de dólares (11.979 millones de euros). El descenso en las exportaciones de enero afectó principalmente a dos de los socios más importantes de Brasil: China y Argentina.

Los despachos a China, primer socio comercial de Brasil en los últimos años, disminuyeron un 35,3% situándose en 1.300 millones de dólares (1.136 millones de euros), como consecuencia del descenso en los pedidos de hierro, azúcar, cueros, cátodos de cobre, polímeros plásticos, entre otros.

La disminución en los despachos hacia Argentina, tercer socio en importancia de Brasil, se ubicó en el 26,1%, lo que afectó a los sectores de automóviles, piezas automovilísticas, hierro, motores para vehículos, tractores y otros.

Ante este escenario, Estados Unidos superó a China como principal socio comercial del país suramericano en enero, a pesar de haber disminuido las compras de productos brasileños en un 3%.

Las importaciones también se vieron mermadas al alcanzar los 16.878 millones de dólares (14.753 millones de euros), lo que significa una disminución del 12% con respecto al mismo mes del año pasado.

La balanza comercial de Brasil obtuvo el año pasado el primer déficit en los últimos 14 años, con un saldo negativo de 3.930 millones de dólares (3.435 millones de euros) entre importaciones y exportaciones.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)