La inflación de la OCDE sube al 1,6%

No Comentado

 La inflación de la OCDE sube al 1,6%

La inflación del conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha subido hasta el 1,6% en el pasado mes de diciembre, tras incrementarse en una décima como consecuencia del encarecimiento del crudo.

La inflación aumentó en diciembre en la mayor parte de los estados de la OCDE por el encarecimiento del petróleo, pero con niveles sensiblemente diferentes entre unos y otros, y fue particularmente baja en algunos de los países miembros de la eurozona, que globalmente tuvo una tasa del 0,9%, una décima más que en noviembre.

Dentro de la eurozona, una vez más destacó Grecia, el único que registró una caída de precios a lo largo de 2013, en concreto del 1,7%. Las subidas, además, fueron mínimas en Portugal (0,2%), España (0,3%) y Eslovaquia (0,4%). Es más, si en estos tres países se excluyen los elementos más volátiles que son la energía y los alimentos, su inflación fue negativa para España (0,2%) y para Eslovaquia, y nula para Portugal.

Fuera de la moneda única, la inflación general fue igualmente muy reducida el pasado ejercicio en Suiza (0,1%), Suecia (0,1%).

Entre los estados del G7, la inflación aumentó en diciembre de forma relevante en Estados Unidos (tres décimas al 1,5%) y en Canadá (tres décimas al 1,2%) y de forma más ligera en Alemania (una décima al 1,4%) y Japón (una décima al 1,6%).

Paralelamente, se mantuvo estable tanto en Francia como en Italia (en el 0,7%) y bajó un poco en el Reino Unido, aunque se quedó en un nivel más elevado que el de los otros estados del grupo de los siete más ricos.

Por último, la inflación más alta dentro de la OCDE se registró en el pasado mes de diciembre en Turquía (7,4%), Islandia (4,2%), México (4%), Chile (3%) y Australia (2,7%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)