13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Hacienda detecta 2.887 delitos y detiene a 3.386 personas en 2012

Hacienda detecta 2.887 delitos y detiene a 3.386 personas en 2012

Hacienda detecta 2.887 delitos y detiene a 3.386 personas en 2012

En 2012, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, de la Agencia Tributaria, denunció 2.887 presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y contrabando de tabaco, estupefacientes y productos falsificados. Un total de 3.386 personas fueron detenidas por contrabando y blanqueo, lo que supone un aumento del 6,92%.

Así lo ha señalado la directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, en una rueda de prensa para presentar el balance anual de resultados junto a la directora de Aduanas, Pilar Jurado.

A lo largo de 2012, se aprehendieron e intervinieron bienes por un valor superior a los 531 millones de euros, un 65,8% más. Esta cifra incluye la valoración tanto de productos de contrabando incautados, con excepción de los estupefacientes, como de inmuebles, cuentas, saldos embargados y otros bienes intervenidos en el marco de las actuaciones desarrolladas por Aduanas para luchar contra el contrabando, el blanqueo y el fraude fiscal.

La labor de represión del fraude aduanero, se caracterizó en 2012 por el incremento del número de aprehensiones de cigarrillos con destino al mercado peninsular, así como de las denuncias por delitos económicos. Al mismo tiempo, aumentó de forma sensible el valor de los productos falsificados intervenidos y bajaron las cantidades aprehendidas de estupefacientes, especialmente la cocaína.

El año pasado y tras años de actividad marcada por la persecución del producto falsificado, los esfuerzos de Vigilancia Aduanera para combatir este tráfico ilegal se han concentrado en el contrabando de tabaco genuino (sin suplantación de marca), de creciente implantación en España ante el aumento que deriva del bajo precio.

Así, las aprehensiones se han incrementado un 28,7% y han superado los 7,5 millones de cajetillas incautadas. Además, en 2012 la Agencia Tributaria logró evitar la introducción de más de 8,7 millones de cajetillas en circuito legal.

Por otro lado, el mayor consumo de tabaco de liar ha llevado a un mayor contrabando de esta picadura y las actuaciones de la Agencia han llevado a la aprehensión de más de 41.600 kilos de picadura de liar, una cantidad 6,5 veces mayor que la incautada el año anterior.

Según el balance, estas labores han permitido evitar un fraude en derechos de aduanas, IVA e Impuestos Especiales de más de 28 millones de euros y se ha completado con la detención de 158 personas y la denuncia de 82 presuntos delitos de contrabando.

En la actualidad, la Agencia Tributaria ha aumentado los controles en los puntos de entrada y distribución minorista, las investigaciones como policía judicial de Vigilancia Aduanera de las redes de distribución y blanqueo de capitales derivado de este contrabando, el endurecimiento de la pena por delito de contrabando vigente desde 2011 y el incremento de los intercambios de información y cooperación con otras aduanas.

Por otro lado, se ha desviado hacia otros países el flujo de entrada de estupefacientes a la Unión Europea. En concreto, en 2012 se incautaron 6,9 toneladas de cocaína y 109,5 de hachís. Además, la Agencia denunció 739 presuntos delitos de contrabando de cocaína y 1.766 de hachís.

En cuanto al control integral de la importación y venta de mercancía con el objetivo de desarticular posibles circuitos de economía sumergida, la Agencia duplicó el valor de los productos incautados durante el año pasado, superando los 339 millones de euros, así como el de delitos denunciados (171), a pesar de que el número de objetos aprehendidos se redujo a la mitad (1,9 millones).

En materia de blanqueo de capitales a partir de los beneficios que genera el contrabando, la Agencia Tributaria denunció en 2012 un total de 102 presuntos delitos de blanqueo (un 19% menos) por un importe de 237 millones, e intervino bienes por valor de 137,5 millones de euros. El número de detenidos por esta causa ascendió a 115 personas, igual que en 2011.

Por otro lado, fruto de las actuaciones relacionadas con el fraude fiscal en más de 600 operaciones desarrolladas en 2012, Hacienda identificó fraude por importe de 251,7 millones, diez veces más que el año anterior, con la denuncia de 27 delitos fiscales.

En este campo, la Agencia Tributaria ha identificado un creciente uso de entramados de sociedades para realizar fraudes relacionados con el comercio exterior de mercancías y los movimientos de productos objeto de los impuestos especiales.

En el ámbito tributario y sobre los tributos que gestiona (derechos arancelarios a la importación, IVA e Impuestos Especiales), en 2012 entraron y salieron por los puertos españoles más de 8,4 millones de contenedores y circularon por los aeropuertos casi 650.000 toneladas de mercancía.

Aduanas e Impuestos Especiales proporcionó unos ingresos de 28.400 millones en 2012, lo que supone el 39% de los ingresos totales recaudados por impuestos indirectos. En detalle, se recogieron 1.429,1 millones por el tráfico exterior, 18.209,3 millones en concepto de Impuestos Especiales y 8.775,6 millones por IVA.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -