Funcas: la tasa de ahorro se mantendrá en niveles más elevados que antes de la pandemia

Comment Off

Funcas: la tasa de ahorro se mantendrá en niveles más elevados que antes de la pandemia

Funcas ha indicado que aunque es muy probable que en los trimestres posteriores al segundo trimestre la tasa de ahorro haya descendido, ya que los negocios reabrieron y los ciudadanos recuperaron su movilidad, esta se mantendrá en niveles más elevados que antes de la pandemia.

María Jesús Fernández, economista senior de Funcas, ha asegurado que, al igual que sucedió en la crisis de 2009, el ahorro es “precautorio o del miedo”.

“Este tipo de ahorro es el generado voluntariamente ante la incertidumbre y la destrucción de empleo derivada de la prolongación de la crisis”, ha explicado en un comunicado, tras apuntar que podría añadirse una nueva modalidad de ahorro, la que resulta de la restricción voluntaria de las salidas y de las relaciones sociales por miedo a contagiarse del Covid.

El servicio de estudios ha elegido la tasa de ahorro registrada en el segundo trimestre del año, que alcanzó el 22,5% de la renta disponible, como “el dato del año”, según ha apuntado en un comunicado.

Así, ha explicado que, antes de la actual crisis, el máximo de la tasa de ahorro se había situado en el 12,1% y que el valor medio entre 1999 y 2019 había sido del 8,2%.

Además, ha afirmado que el ahorro en el segundo trimestre del año fue, “fundamentalmente un ahorro forzoso”, resultado de la imposibilidad de consumir por el confinamiento y el cierre de numerosas actividades económicas, y no se debió “a una decisión deliberada de los ciudadanos de contener su gasto”.

“Muchas personas sufrieron una reducción drástica de sus ingresos y perdieron toda la capacidad de ahorro, pero la mayor parte mantuvo su puesto de trabajo y sus ingresos, lo que explica el incremento sin precedentes del ahorro familiar”, ha dicho.

Fernández ha remarcado que la cifra de la tasa de ahorro del segundo trimestre “resume como ninguna otra, desde el punto de vista económico, la extraordinaria y dramática situación vivida durante este periodo”.

Antes de culminar el mes de diciembre, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) informó que ve, por ahora, “contenido” el riesgo de crisis financiera en España ante los balances “relativamente saneados” de los hogares y una regulación financiera más estructurada, si bien avisa de que si la demanda continúa deprimida durante un largo periodo de tiempo, sus consecuencias perdurarían un “largo tiempo” y dañará la capacidad productiva.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el último número de ‘Papeles de Economía española’, publicación editada por Funcas, que examina las fases de expansión y recesión tanto desde el punto de vista teórico como estadístico con un estudio pormenorizado del ciclo económico español y dedicando especial atención, entre otros aspectos, a la actual crisis, la más severa de la historia reciente.

Sobre el autor

Artículos Relacionados