today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Moody’s otorga nota negativa a la perspectiva de la calidad crediticia soberana...

Moody’s otorga nota negativa a la perspectiva de la calidad crediticia soberana de América Latina

Moody’s otorga nota negativa a la perspectiva de la calidad crediticia soberana de América Latina

Moody’s ha otorgado una nota negativa a la perspectiva de la calidad crediticia soberana de América Latina y el Caribe, debido al “modesto crecimiento económico” y las “crecientes tensiones sociales”.

De acuerdo con lo que ha señalado la agencia, estos factores “complicarán gestar políticas encaminadas a reforzar la consolidación fiscal en la región debido a las mayores presiones sociales” y ese menor crecimiento económico afectará la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para implementar políticas crediticias positivas.

Además, las supuestas restricciones políticas impedirán una consolidación fiscal basada en disminuciones significativas de los déficits gubernamentales.

La nota agrega que “la perspectiva de Moody’s Investors Service para la calidad crediticia soberana de América Latina y el Caribe en 2020 es negativa, reflejando sus expectativas de las condiciones crediticias fundamentales que habrán de incidir en el crédito soberano en los próximos 12 a 18 meses”.

Renzo Merino, el asistente al vicepresidente de Moody’s, ha dicho que este año la mayoría de las economías de América Latina van a crecer a tasas más altas que en 2019, registrando un crecimiento real anual del PIB en el rango de 2,5 al 3,5 %.

No obstante, Merino ha indicado que “el creciente riesgo político en la región aunado a los vientos externos en contra representa importantes riesgos a la baja para la perspectiva de crecimiento” y ha agregado que en un futuro próximo el crecimiento de tendencia se va a mantener por debajo de los niveles vistos en los últimos 20 años.

La perspectiva de Moody’s es que la mayoría de los Gobiernos de América Latina va a reducir su déficit fiscal o lo mantendrá en niveles similares a los de 2019 y unos pocos países reportarán balances primarios suficientes para estabilizar sus indicadores de deuda en 2020.

En el comunicado que ha sido publicado esta semana, la agencia de calificación ha dicho que “no espera que los Gobiernos reconstruyan el espacio fiscal que perdieron en años recientes. Consecuentemente, la mayoría de los países de América Latina tendrá capacidad limitada para implementar políticas contracíclicas para responder ante choques potenciales”.

La agencia ha subrayado que el “aumento del descontento social a lo largo de la región de América Latina afectó a las perspectivas de inversión y contribuyó a los recortes de crecimiento observados durante el último año (…) No se espera que el crecimiento relativamente bajo mejore significativamente las dinámicas del empleo o que disminuya la desigualdad del ingreso”.

Moody’s ha concluido que ese descontento social “limitará la capacidad de los Gobiernos de establecer medidas que generen una consolidación fiscal sustancial”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -