Jim Yong Kim deja la presidencia del Banco Mundial

Comment Off

Jim Yong Kim deja la presidencia del Banco Mundial

Jim Yong Kim, el presidente del Banco Mundial, ha renunciado a su cargo después de seis años y medio al frente del organismo.

El organismo internacional ha informado que Kim será sustituido de forma interina por la consejera delegada, Kristalina Georgieva, a partir del próximo 1 de febrero.

Kim asumió el cargo por primera vez en verano del año 2012, después de que le nominara para la presidencia del organismo la Administración Obama en Estados Unidos. El mandato de Kim debía finalizar en el año 2022, después de haber sido reelegido en verano de 2017, pero ha romado la decisión de marcharse a una empresa privada que aún no ha especificado.

Se trata del primer presidente del Banco Mundial que llegaba al puesto sin una carrera profesional ligada al mundo de las finanzas o de la política, puesto que había centrado su carrera en el área de la salud.

En su despedida, Kim ha dicho que “ha sido un gran honor desempeñarme como presidente de esta extraordinaria institución, llena de individuos apasionados dedicados a la misión de terminar con la pobreza extrema en el lapso del transcurso de nuestras vidas”.

Asimismo, ha agregado que “el trabajo del Grupo del Banco Mundial es más importante ahora que nunca, ya que las aspiraciones de los pobres aumentan en todo el mundo y los problemas como el cambio climático, las pandemias, el hambre y los refugiados continúan creciendo tanto en escala como en complejidad”.

Bajo el liderazgo de Kim y con el respaldo de los 189 países miembros, el Banco Mundial estableció en 2012 dos objetivos, como son acabar con la pobreza extrema para 2030 e impulsar la prosperidad compartida, centrándose en el 40% de la población de los países en desarrollo.

Kim reemplazó a Robert Zoellick dejando su cargo de rector de la Universidad de Dartmouth, donde había centrado su trabajo en la lucha contra las enfermedades en los países pobres.

Sobre el autor

Artículos Relacionados