El Gobierno prevé presentar los Presupuestos en el Congreso el próximo lunes

Comment Off

El Gobierno prevé presentar los Presupuestos en el Congreso el próximo lunes

El próximo lunes 14 de enero, el Gobierno prevé presentar en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el viernes 11.

“Posiblemente el lunes” se registrarán las cuentas públicas en el Congreso, según trasladaron a Servimedia fuentes gubernamentales, aunque apuntaron que todavía no está cerrado y se baraja también la opción del martes.

Según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista con Efe, el PSOE intentará negociar las cuentas públicas con todas las fuerzas parlamentarias, tanto con los grupos de las formaciones independentistas catalanas como con PP y Ciudadanos.

El Gobierno espera que los Presupuestos queden aprobados definitivamente en el Parlamento en unos tres meses, una vez se inicie su tramitación parlamentaria y se consigan los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados, según señalaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Hacienda.

Como ya ocurriese con el Gobierno de Mariano Rajoy y los Presupuestos de 2018, la tramitación de las cuentas públicas de este año llega con retraso respecto a lo marcado por la Constitución, que en su artículo 134 establece que deben presentarse al Congreso de los Diputados antes del fin de septiembre del año anterior. En ambas ocasiones el retraso se ha debido a la falta de apoyos suficientes para asegurar la aprobación de los PGE, ya que el rechazo de los mismos podría ser considerado como un signo de debilidad del Ejecutivo y precipitar la convocatoria de elecciones.

Además, dicho retraso se debe también al infructuoso intento realizado previamente por el Gobierno de modificar la senda de estabilidad del periodo 2019-2021 y flexibilizar en cinco décimas el objetivo de déficit del próximo año, aumentándolo del 1,3% que dejó fijado el PP a un 1,8%, lo que fue impedido por la mayoría absoluta del PP en el Senado.

La intención del Gobierno era presentar los Presupuestos una vez se hubiera logrado dicha ampliación del objetivo de déficit, para lo que era necesario modificar la Ley de Estabilidad y eliminar la capacidad de veto del Senado. En el Congreso de los Diputados se encuentra en tramitación dicha propuesta de modificación, pero ha sido retrasada por PP y Ciudadanos, por lo que finalmente el Ejecutivo ha tenido que diseñar las cuentas públicas con el objetivo de déficit del 1,3%, lo que se traduce en una capacidad de gasto de unos 1.200 menos para la Administración Central.

Sobre el autor

Artículos Relacionados