Andorra sube el salario mínimo un 3,2%

Comment Off

Andorra sube el salario mínimo un 3,2%

El Gobierno de Andorra ha informado a sindicatos y representantes empresariales andorranos, del paquete de medidas para mejorar el poder adquisitivo de la población, entre las que destacan el aumento del 3,2% del salario mínimo, situándolo en los 1.050 euros, y la obligación de aplicar el incremento del IPC del 2018 a todos los trabajadores que cobren menos de 24.000 euros anuales –en jornada completa–.

El ministro de Finanzas, Jordi Cinca, y el de Asuntos Sociales, Justicia e Interior, Xavier Espot, han explicado en rueda de prensa posterior a la reunión que estas medidas son factibles gracias a la mejora global de la situación económica del país y a que las finanzas públicas están saneadas, ha informado el Gobierno andorrano en un comunicado.

El 3,2% de incremento del salario mínimo beneficiará a unas 3.000 personas y también se aplicará a las prestaciones sociales, así como a las de jubilación que no lleguen al salario mínimo después de haber cotizado más de 25 años.

Además, todos los contratos de alquiler que finalicen este 2019 se prorrogarán un año y solo se podrá aplicar el incremento del IPC, que se calcula que se situará entre el 0,7 y el 0,9%, medida que será incluida en la ley del presupuesto de 2019.

Sin salir del ámbito de la vivienda, los ministros han informado que se está negociando un convenio con los bancos del país para que cedan sus inmuebles al Gobierno de Andorra y éste pueda destinarlos a personas “en situación de vulnerabilidad“.

Finalmente, se introducen cambios legales para que las subastas de inmuebles tengan un precio de salida del 90% de su valoración –hasta la fecha era de entre el 70% y el 50%– para evitar que se adjudiquen a un precio muy inferior a su valor real.

Sobre el autor

Artículos Relacionados