La nueva directiva de servicios de pago transforma la banca

No Comentado

La nueva directiva de servicios de pago transforma la banca

La próxima semana entrará en vigencia la directiva europea PSD2, relativa a los servicios de pago, que pondrá al cliente “en el centro”, generará modelos de negocio financieros distintos con nuevos actores, y acelerará la digitalización del sector.

Según explica el director de banca digital en Europa de la consultora Everis, Manuel Romero, este cambio normativo, que obliga a las entidades a ceder datos de sus clientes (con su expreso consentimiento) a terceros, ha generado debate por las posibles ventajas a competidores como las “fintech” o empresas de finanzas tecnológicas.

En el XIII Encuentro del Sector Bancario celebrado el mes pasado, la mayoría de los representantes se mostraron escépticos ante la directiva ya que, según la patronal bancaria AEB, debería “delimitar bien las responsabilidades de cada uno” al ser actualmente “asimétrica”, pues las entidades no tienen acceso a los datos de clientes que manejan el resto de actores.

Otra de las novedades de PSD2, además de aumentar la competencia, la innovación y la transparencia, resalta Romero, es que pondrá al cliente “en el centro del negocio”, pues será “el principal beneficiado” al situarle como dueño de sus datos y darle mayor protección y capacidad de elección.

En esta situación, el impacto en el sector vendrá por la posible pérdida de cuota de mercado de la banca ante la desintermediación en la relación con el usuario, que ahora por ejemplo podrá mirar su saldo y los movimientos de su cuenta a través de terceros.

Asimismo, los comercios y las compañías tecnológicas tendrán la posibilidad, entre otras cosas, de adaptar sus productos al cliente con su información financiera, algo que el 74% de los grandes comercios planea hacer, o iniciar pagos directamente con la banca para negociar mejores tarifas de transacción y reducir el fraude (que pretenden el 53% de ellos), como refleja un informe de la consultora Accenture.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Telefónica presenta sistema de seguimiento digital de pacientes en el hospital Vall d’Hebron noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 2 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress