El Tesoro Público prestará 15.000 millones a la Seguridad Social para el pago de pensiones

No Comentado

El Tesoro Público prestará 15.000 millones a la Seguridad Social para el pago de pensiones

Emma Navarro, la secretaria general del Tesoro Público, ha informado que el sistema de la Seguridad Social tendrá que recurrir a un nuevo préstamo de 15.000 millones de euros para garantizar el pago de las pensiones durante este ejercicio.

Desde 2012, el Gobierno se ha visto obligado a recurrir sistemáticamente a la conocida como hucha de las pensiones, para tapar el agujero que viene acumulando la Seguridad Social por la fuerte destrucción de empleo registrada en plena crisis económica y, posteriormente, por los escasos ingresos en cotizaciones con los nuevos empleos creados desde mediados de 2014.

Navarro ha indicado que aunque las necesidades de la Seguridad Social se reducirán este año, el año pasado se recurrió al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para financiar parte de las necesidades por importe de 7.000 millones, por lo que los recursos de la llamada ‘hucha’ de las pensiones son inferiores.

En este sentido, ha indicado que la estimación sobre el préstamo es “muy prudente” y ha añadido que se terminará de concretar una vez se concluya la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este ejercicio.

El Tesoro realizará en 2018 emisiones brutas de deuda por importe de 220.145 millones de euros, lo que supone un 5,9% menos que los 233.900 millones de euros colocados el año pasado, y la emisión neta alcanzará los 40.000 millones de euros, un 11,2% menos que los 45.031 millones del año pasado.

La emisión neta incluye la previsión de un nuevo préstamo de 15.000 millones a la Seguridad Social para financiar las pensiones.

Navarro ha explicado que los objetivos para este ejercicio son de nuevo “alargar la vida media de la deuda, abaratar costes y diversificar la base de inversores”, igual que en años anteriores, y ha destacado los “mínimos históricos” en costes de financiación registrados en 2017, con unas emisiones netas de 45.031 millones, obtenidas íntegramente a través de medio y largo plazo.

En este encuentro, el Tesoro también ha presentado su estrategia de financiación para 2018, y al igual que en años anteriores, sus objetivos pasan por elevar la vida media de la deuda y por ampliar la base de inversores. La emisión bruta que contempla el Tesoro alcanza los 220.145 millones de euros, un 5,9% por debajo de la cifra adjudicada en el ejercicio anterior.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)