España cierra 2014 con el nivel de confianza económica más elevado desde 2007

No Comentado

España cierra 2014 con el nivel de confianza económica más elevado desde 2007

La Comisión Europea (CE) ha elaborado un indicador de confianza económica según el cual España ha logrado obtener 105,6 puntos al cierre de diciembre de 2014, frente a los 104,2 del mes anterior, gracias a la mejora experimentada entre los consumidores, los servicios y el comercio minorista. Con este resultado, España alcanza su nivel más alto desde junio de 2007, fecha previa al comienzo de la crisis financiera.

Al analizar el crecimiento de la confianza económica por sectores, se puede apreciar que se incrementó en el sector servicios hasta los 20,7 puntos, por encima de los 12,9 puntos logrados en noviembre, mientras que entre los consumidores se obtuvo una cifra de -7,1 desde los -11,8 alcanzados el mes previo. Por su parte, la confianza presentada en el comercio minorista mejoró hasta los 10 puntos desde los 6,9.

Uno de los sectores en los cuales disminuyó la confianza económica fue el de la construcción, el cual bajó a -25,1 puntos desde los -23,1 de noviembre, y en el sector industrial bajó a -5,8 puntos desde -4 del mes previo.

Entre las economías más importantes de la eurozona, Italia ha sido el único país en emular la mejora en la confianza económica de España, gracias al incremento del indicador en diciembre a 97,5 puntos desde los 96,2 de noviembre.

En el caso de Alemania y los Países Bajos, la confianza económica se mantuvo estable, mientras que en Francia descendió a los 96,1 puntos desde los 97,7 de noviembre.

Si se toma en cuenta el conjunto de países que integran la zona euro, la confianza económica al cierre de diciembre pasado es de 100,7 puntos, el mismo resultado obtenido para el último trimestre. Sin embargo, al tomar en cuenta el indicador para toda la Unión Europea se obtiene un resultado positivo de 104,2 puntos, una décima más que en el mes anterior.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)