Bruselas considera el crecimiento del empleo “demasiado lento y débil”

No Comentado

Bruselas considera el crecimiento del empleo "demasiado lento y débil"

La Comisión Europea (CE) ha calificado el crecimiento del empleo en Europa como ”demasiado lento y débil”, a pesar de haber mostrado signos de recuperación desde mediados de 2013, incluso en países con tasas elevadas de desempleo, como Grecia, España y Portugal.

Un estudio realizado por la CE ha revelado que el empleo ha mejorado en la mayoría de los sectores, sobre todo en servicios, y que crecen todos los tipos de contratos, no solo el empleo temporal y a tiempo parcial, sino también el empleo permanente y a tiempo completo. “Sin embargo, la vuelta a los niveles anteriores a la crisis es menos rápida de lo que se esperaba”, apunta.

“Si bien el crecimiento del empleo que ahora observamos es positivo, sigue siendo demasiado débil y lento. En particular, el desempleo de larga duración sigue siendo un reto crucial para la UE“, ha dicho la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, en un comunicado.

Thyssen ha defendido que el plan de inversión presentado por la Comisión Europea, que pretende movilizar 315.000 millones de euros en tres años, servirá para “estimular el crecimiento económico y crear más empleo”. No obstante, ha reclamado además “medidas específicas para ayudar a las personas desempleadas desde hace mucho tiempo*.

De hecho, el informe alerta de que el desempleo de larga duración es un problema cada vez mayor en la UE. En el segundo trimestre de 2014, un total de 12,4 millones de personas (5,1% de la población activa) llevaban más de un año desempleadas, y más de la mitad de ellas llevaban más de dos años.

En Grecia y Chipre, las tasas de desempleo de larga duración han alcanzado máximos históricos. En España, el paro de larga duración ha empezado a estabilizarse, mientras que en Portugal empieza a bajar moderadamente.

El mismo informe alerta acerca de que la tasa de paro juvenil sigue siendo muy alta pese a la reducción de los últimos meses. Asimismo, el ritmo de recuperación de la renta de los hogares tras la crisis también se ha ralentizado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)