today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch prevé una caída del precio de la vivienda del 15%

Fitch prevé una caída del precio de la vivienda del 15%

La agencia de calificación crediticia Fitch considera que el precio de la vivienda en España caerá un 15%, y la mora puede llegar a alcanzar el 11,4%, según recoge en un informe sobre el mercado hipotecario residencial.

Fitch explica que desde que comenzó la crisis las ventas en el sector inmobiliario han descendido un 70%, mientras las precios han caído un 25%, una tendencia a la baja que prevé que continúe debido a un excedente estimado de un millón de viviendas, al gran número de embargos realizados de 2008 y a la restricción del crédito por el proceso de desapalancamiento de los bancos.

«Llevará muchos años absorber el stock de viviendas incluso aunque las ventas regresen a los niveles previos a la crisis», asegura la agencia sobre la situación del mercado español.

En general, la agencia subraya que existen «preocupaciones sustanciales» sobre los mercados de España, Portugal, Grecia, Irlanda e Italia, países para los que prevé «un préstamo hipotecario deprimido, continuados descensos en los precios de la vivienda y presiones en los ingresos y la confianza de los consumidores».

Así, prevé que estos países registren los mayores descensos en el precio de la vivienda debido a la débil perspectiva de disponibilidad de crédito, al desempleo, al crecimiento económico y a la confianza del consumidor. De esta manera, caerán un 13% en Italia y Portugal, un 15% en España y Grecia y un 20% en Irlanda.

Por otro lado, la agencia espera que aumente la morosidad en países como España, Portugal e Italia, debido al aumento de los embargos y las quiebras, al elevado desempleo y a la incertidumbre macroeconómica. Así, espera que en el caso de España alcance el 11,4%, en el de Portugal el 9,9% y en el de Italia el 9,1%, cifras aun así inferiores al 21% de Irlanda y el 18% de Grecia.

En concreto, Fitch espera que el comportamiento del mercado hipotecario español se deteriore de forma «marcada» en 2013, debido a una desalentadora perspectiva para el desempleo y la pérdida de las prestaciones para los parados de larga duración con hipotecas.

En esta línea, no prevé que los tipos de interés aumenten de forma significativa en el corto plazo y espera se mantengan en mínimos históricos que han evitado un mayor número de embargos, por lo que el desempleo será el principal causante de impagos en 2013.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -