15.8 C
Madrid
martes, junio 22, 2021
Inicio Economía y Finanzas PMI: La actividad privada en la zona euro se contrae

PMI: La actividad privada en la zona euro se contrae

PMI: La actividad privada en la zona euro se contrae

La actividad del sector privado de la zona euro se deterioró en noviembre por primera vez en los últimos cinco meses, ante el impacto de la segunda oleada de la pandemia de Covid-19, y la introducción de nuevas restricciones en numerosos países, de acuerdo con la información presentada en el índice compuesto de gestores de compras (PMI), que bajó hasta los 45,3 puntos desde los 50 del mes de octubre.

En el caso del sector servicios, la pérdida de actividad se aceleró en noviembre, con una caída del PMI sectorial hasta los 41,7 puntos desde los 46,9 del mes precedente, mientras que, en contraste, el sector manufacturero siguió creciendo en noviembre, aunque a menor ritmo, según indica el PMI manufacturero, que bajó a 53,8 desde 54,8 puntos.

Una lectura del PMI superior a 50 puntos supone expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral supone contracción.

Entre las principales economías de la zona euro, únicamente Alemania se mantuvo en noviembre en territorio expansivo, con un PMI de Alemania 51,7 puntos, el más bajo en cinco meses, mientras que en Italia (42,7), España (41,7) y Francia (40,6) se registraron los peores datos de actividad desde el pasado mes de mayo.

A pesar del fuerte deterioro observado en noviembre, de cara a los próximos doce meses se registró una notable mejoría de la confianza a medida que las empresas se mostraron animadas por los recientes desarrollos de vacunas contra la Covid-19.

«Esta es una disminución de una magnitud mucho menor que la observada en la primavera», destacó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, para quien la demanda indirecta procedente de la expansión continuada del sector manufacturero ha amortiguado parcialmente la caída del sector servicios.

«No obstante, es probable que en el cuarto trimestre se observe que la economía de la zona euro ha dado otro gran paso hacia atrás, con desaceleraciones especialmente pronunciadas en Francia, España e Italia», advirtió.

Esta misma semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que los Gobiernos de la zona euro y el Banco Central Europeo deberán extender el extraordinario apoyo fiscal y monetario por más tiempo al inicialmente estimado para contener los efectos económicos provocados por la segunda ola de la pandemia de la covid-19.

  • «Con la segunda ola, las políticas fiscales nacionales probablemente necesitarán ofrecer un apoyo general por más tiempo del inicialmente estimado», indicó el Fondo en su revisión de la economía del euro.

Durante una rueda de prensa virtual, la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva, aplaudió «la potente» respuesta monetaria del BCE y el estímulo fiscal «sin precedentes» que han ayudado a amortiguar el impacto de la crisis.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -