La inflación de la OCDE repunta al 3,1% en octubre

Comment Off

La inflación de la OCDE repunta al 3,1% en octubre

El ‘Club de los países ricos’ ha informado esta semana que la tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en octubre en el 3,1%, dos décimas por encima de la subida de precios registrada el mes anterior, lo que representa su lectura más elevada desde noviembre de 2011.

El alza de precios registrado en octubre responde a la mayor subida interanual de los precios de la energía, con un incremento del 10,3%, frente al 8,2% de septiembre, mientras que los alimentos se encarecieron un 2,1%, dos décimas menos que en septiembre.

De este modo, al excluir el impacto de los precios de la energía y de los alimentos, la tasa de inflación subyacente de la OCDE alcanzó el 2,3%.

Entre los países de la organización, las mayores subidas de precios correspondieron en octubre a Turquía (+25,2%) y México (+4,9%), mientras que los menores incrementos se observaron en Dinamarca (+0,8%) e Irlanda (+0,9%).

En el caso de España, la tasa de inflación interanual de octubre se situó en el 2,3%, ocho décimas por debajo de la media de la OCDE.

Esta misma semana, la organización ha recomendado a sus países miembros, entre ellos España, limitar el cobro de las pensiones de viudedad, de forma que solo se tenga derecho a una pensión permanente de este tipo tras la jubilación, así como impedir que las personas divorciadas puedan acceder a ellas.

En su informe anual sobre el estado de las pensiones, la organización internacional presidida por el mexicano Ángel Gurría ha subrayado que el objetivo último de las pensiones de viudedad, por encima de todo, es mantener el nivel de vida de los viudos.

“Las pensiones de viudedad deberían centrarse más claramente en suavizar el nivel de vida de los viudos, un objetivo político necesario, al mismo tiempo que se limitan los desincentivos para participar en el mercado laboral y se elimina cierta redistribución entre los hogares que es difícil de justificar”, ha subrayado la OCDE.

De esta forma, la propuesta del organismo pasa por “internalizar” el coste de las pensiones dentro de las parejas. Esto es, que a los mismos derechos para cobrar una pensión, aquellos individuos que estén viviendo en pareja deberían cobrar una cantidad menor que aquellos jubilados que vivan solos o estén solteros. De esta forma, se equilibraría el gasto de las pensiones de viudedad.

Sobre el autor

Artículos Relacionados