La UE, lista para una cumbre decisiva

No Comentado

Angela Merkel

La posición de Berlín tendrá una gran influencia en las decisiones finales de la cumbre

Los líderes de la Unión Europea atravesarán el día de mañana una difícil reunión, en la cual se discutirán asuntos claves para la unión y la supervivencia de la moneda única. A pesar de esto, existen muchas dificultades de por medio, entre ellas la rebaja de las expectativas por parte del gobierno de Angela Merkel. Y es que el día de ayer, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en colaboración con José Manuel Barroso, propuso una reforma rápida que involucraría una modificación al Protocolo 12 del Tratado, y que permitiría reforzar controles para aquellos países con un déficit o deuda excesivos. Esta propuesta se pinta como algo interesante al poder ser aprobada en un plazo de dos a tres meses, al no requerir una ratificación a nivel nacional. El gobierno de Merkel, sin embargo, rechaza esta medida, y solo planea estar de acuerdo con una solución más profunda, y que muy probablemente tome más tiempo para quedar lista.

Con todo esto, fuentes cercanas a la administración de Merkel aseguran que, hoy por hoy, en Berlín las expectativas de lograr un acuerdo definitivo son aún más pesimistas que durante la semana pasada. Por otra parte, el gabinete de Sarkozy en Francia, de acuerdo a fuentes cercanas, se encuentra preocupado por las altas exigencias que está estableciendo el gobierno de Merkel.

Durante la reunión, se tocará además el tema del Fondo de Rescate Europeo, para el cual se proponen una serie de reformas que permitan elevar su capacidad por encima de los 500.000 millones de euros, para que está pueda recapitalizar de manera directa a los bancos y al mismo tiempo recibir financiamiento del Banco Central Europeo. Para esto, sería necesaria que el Fondo cuente con el estatus de entidad financiera.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter