7 C
Madrid
miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Economía y Finanzas AIReF prevé un superávit del 0,2% para las corporaciones locales

AIReF prevé un superávit del 0,2% para las corporaciones locales

AIReF valora la bajada del IVA de la luz en 1.300 millones

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que las corporaciones locales alcancen en 2022 un superávit del 0,2% del PIB, una décima menos que la previsión de cierre para 2021, que el organismo que preside Cristina Herrero cifra en el 0,3%.

Así lo señala en su ‘Informe Complementario de Evaluación Individual de las Líneas Fundamentales de los Presupuestos para 2022 de las Corporaciones Locales (CCLL)’, en el que precisa que esta reducción del supéravit de una décima se debe, fundamentalmente, a la realización de los gastos financiados con los ahorros de años anteriores, así como al impacto de la liquidación negativa del sistema de financiación de 2020.

En cualquier caso, la AIReF advierte de «importantes incertidumbres» que podrían alterar este resultado, como el gasto que finalmente se ejecute en el año y el efecto en los ingresos de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía municipal y la consiguiente reforma de la regulación actual.

Su previsión de cierre de 2021 para las corporaciones locales (superávit del 0,3% del PIB), es fruto, según la AIReF, de la recuperación económica sobre los ingresos, «los cuales podrían alcanzar los niveles de 2019».

Por otro lado, apunta que la capacidad limitada de gasto de las corporaciones locales moderará la expansión del gasto impulsada por la pandemia y la suspensión de la regla de gasto que permite la aplicación de los remanentes de tesorería de años anteriores a gasto adicional.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -