11.4 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Feelcapital: los españoles aportan a sus planes de pensiones 80% menos que...

Feelcapital: los españoles aportan a sus planes de pensiones 80% menos que los europeos

Feelcapital: los españoles aportan a sus planes de pensiones 80% menos que los europeos

Según datos de Inverco y PensionsEurope recopilados por Feelcapital, los españoles aportan a sus planes de pensiones de empleo un 80% menos que el resto de los europeos, con un patrimonio medio de 180.000 euros, que suma 36.000 millones de euros de 2 millones de partícipes.

Estas cifras contrastan con Irlanda, cuyo patrimonio medio es de unos 340.000 euros, con una inversión total de 147.600 millones de euros. También destaca Suecia, con 250.000 euros de media, u Holanda, con 241.000 euros.

«Estas cifras reflejan una mayor preocupación en estos países por la jubilación, donde la formación financiera es superior y sus planes de empleo y de pensiones privados son el destino de una gran parte del ahorro de los trabajadores», ha explicado Feelcapital.

En España, al contrario, la mayoría depende casi en exclusiva de la Seguridad Social para afrontar con garantías la jubilación, pese a que tras la paga de Navidad solo quedarán 1.500 millones de euros del Fondo de Reserva. «La viabilidad del sistema está en el aire», ha apostillado el roboadvisor.

Feelcapital considera que para revertir esta situación de desequilibrio es necesario concienciar a los trabajadores españoles para que realicen mayores aportaciones y que la industria de los fondos reduzca costes y comercialice productos que interesen al inversor, centrados en la rentabilidad y no en la fiscalidad.

Otros factores que pueden ayudar al desarrollo de los planes de pensiones privados son el aumento de la digitalización de los mismos; los Planes de Pensiones Paneuropeos, que todavía no han llegado a España por falta de Gobierno; o igualar las exenciones fiscales a las que se aplican en el Viejo Continente.

«Digitalización, menos comisiones, más competencia y exenciones fiscales, claves para equipararnos a Europa», ha subrayado el roboadvisor.

El secretario general de la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, ha pedido al nuevo Gobierno que salga de las urnas que convoque el Pacto de Toledo y negocie un acuerdo de pensiones «para el presente y para el futuro» con los agentes sociales «como ha ocurrido siempre», excepto en 2013 con el Gobierno del PP.

Ha sido durante la presentación del Observatorio Social de las Personas Mayores 2019 en la ciudad de Toledo donde Gutiérrez ha lanzado esta petición al nuevo Gobierno que se conforme tras las elecciones del domingo, en una rueda de prensa donde ha estado acompañado del secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, y la investigadora de Fundación 1º de Mayo, Alicia Martínez.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -