12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inflación en la OCDE repunta hasta el 2,3 % en septiembre

La inflación en la OCDE repunta hasta el 2,3 % en septiembre

La inflación en la OCDE repunta hasta el 2,3 % en septiembre

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que la inflación interanual en el conjunto de sus países miembros subió una décima en septiembre, hasta el 2,3 %, esencialmente a causa del tirón de los precios de la energía, aunque la zona euro se quedó globalmente al margen de ese movimiento y con cifras más bajas.

La OCDE indicó que el incremento medio de la energía en sus países miembros entre septiembre de 2016 y el mismo mes de este año fue del 7,7 %, cuando la subida interanual en agosto había sido del 5,9 %.

Los precios de los alimentos también aceleraron su ascenso, pero de forma mucho más moderada, al pasar del 1,8 % al 1,9 %.

El organismo ha precisado que si se excluyen esos dos elementos, los más fluctuantes, la inflación subyacente en la OCDE se mantuvo estable en septiembre por quinto mes consecutivo en el 1,8 %.

El repunte registrado en septiembre globalmente en los países miembros se constató en particular en Estados Unidos (la inflación pasó del 1,9 % en agosto al 2,2 % en septiembre), en Canadá (del 1,4 al 1,6 %), y en menor medida en Francia (del 0,9 al 1 %) o en el Reino Unido (del 2,9 % al 3 %).

En la zona euro, la inflación en tasa interanual se mantuvo sin cambios en el 1,5 %, mientras que la inflación subyacente incluso descendió una décima en septiembre, hasta el 1,1 %.

España se situó por encima de la media de la eurozona, con un 1,8 % respecto a la inflación general, y un 1,3 % en la subyacente. Una situación similar a la de Alemania, con un 1,8 % y un 1,4 %, respectivamente.

Los niveles más elevados de inflación en la OCDE se registraron en Turquía (11,2 %), México (6,3 %), Estonia (3,7 %) y Reino Unido (3 %).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -